Día Internacional de la Lucha contra la Malaria

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Lucha contra la Malaria, que supone un reconocimiento a los esfuerzos realizados para combatir esta devastadora enfermedad, que ha causado y está causando estragos especialmente en el África subsahariana.

La malaria continúa afectando a más del 40% de la población mundial, lo que quiere decir que más de 500 millones de personas se infectan cada año, de los que casi un millón fallecen. La mayoría de víctimas proceden del África Subsahariana y los niños menores de cinco años y las mujeres embarazadas son los más vulnerables.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la malaria es una enfermedad común y potencialmente mortal transmitida por los mosquitos. Como bien sabemos, esta enfermedad y la pobreza están completamente conectadas, ya que es en los países del Tercer Mundo donde es más difícil de superar.

Por si fuera poco, los últimos estudios no dan muchas esperanzas sobre esta enfermedad, ya que afirman que el parásito aumenta su resistencia contra el tratamiento eficaz que hasta ahora se conoce, la artemisina. Además, según los últimos informes, aunque se ha conseguido disminuir la mortalidad por esta enfermedad un 26%, el importe que se destina a luchar contra ella no es suficiente. Si tenemos en cuenta que la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) ha sufrido y sufrirá grandes recortes, las consecuencias serán terribles.

En este día todos deberíamos tomar conciencia de la necesidad de compromiso y voluntad política que tiene que tener los gobiernos para mejorar la cantidad y la calidad de los recursos que cada año se invierten en el tratamiento y en la prevención de la malaria. Se hace absolutamente indispensable que reclamemos que la salud y la lucha contra la malaria dentro de las políticas de cooperación sanitarias sean prioridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *