Día de la Mujer Trabajadora 2012

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Hoy es un día de celebración para todas las mujeres que, orgullosas, aplaudimos el fin de la tradicional estructura patriarcal y los progresos de una sociedad cada vez más igualitaria. La sombra de la crisis económica, no obstante, hace que este 2012 celebremos el Día de la Mujer Trabajadora con un sabor algo agridulce: miles de mujeres desempleadas, muchas otras todavía relegadas al ámbito familiar a causa de las desigualdades de género, y muy pocas soluciones a todo ello.

Quédate con nosotros cinco minutos y comparte tus impresiones acerca de la situación de la mujer en nuestros tiempos.

Crisis y desigualdad

Este 8 de marzo, el Día de la Mujer Trabajadora se celebra en España con nada menos que 2.358.834 mujeres en paro, un 8,2% más que hace un año. Lejos de tratarse de una casualidad, expertos y asociaciones como la Fundación Mujeres aseguran que, en época de crisis, la igualdad de oportunidades laborales ha empeorado para las mujeres: la nueva reforma laboral y los procesos de selección basados en obsoletos estereotipos de género (como el de la mujer con dificultad de conciliar la vida laboral y la familiar –embarazos, hijos, etc.- o el del hombre con mayor capacitación para ejercer cargos de responsabilidad) se llevan gran parte de la responsabilidad.

Paradójicamente, según el Banco Mundial de la Mujer, las empresas lideradas por mujeres han sorteado mejor la crisis y han cerrado en menor proporción a las dirigidas por hombres.

Una cuestión cultural

El Índice de Desigualdad de Social Watch es el encargado de medir la brecha entre mujeres y hombres a nivel mundial, no solamente en cuanto a la actividad económica sino también en otros ámbitos como la educación o el empoderamiento político.

Como cada año, el recién presentado documento muestra que estas desigualdades no están necesariamente vinculadas a la situación económica de los países, sino que se trata más bien de una cuestión cultural: a pesar de que la República del Congo, Níger, Chad, Yemen y Afganistán son algunos de los que presentan peores valoraciones, otros con altos ingresos como Japón, Turquía y Arabia Saudí presentan ‘brechas’ que no les proporcionan un lugar demasiado alejado de los anteriores.

Por si no fuera suficiente con un mundo laboral obsoleto e injusto para la mujer, todavía existen muchos otros gravísimos problemas en lo que a desigualdad de género se refiere: la ablación o mutilación femenina, los crímenes de honor o las bodas concertadas de adultos con niñas son solamente algunas de las escalofriantes historias reales que podríamos escuchar de la boca de muchas afectadas.

1 comentario

  1. hoy es un día especial porque en el mundo se reconoce el papel de cada mujer como eje de una sociedad en donde se creía que solo los hombres eran capaces de sobresalir, nos ha costado trabajo pero lo estamos logrando y hemos demostrado que nuestra fuerza no es física pero si tenemos una voluntad férrea que es lo que mueve al mundo. felicidades a todas las mujeres de cualquier condición social, trabajadora,hermana,amiga,esposa e hijas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *