Descenso de la mortalidad infantil mundial 2011

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Por fin nos llegan buenas noticias de algún estudio relacionado con la pobreza y los menores en el mundo, y es que según un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) las muertes diarias de niños menores de 5 años descendieron de una forma magnífica de la pasada década de los 90 a la primera del siglo XX.

Parece duro hablar de cifras en estos casos, y es que no estamos hablando del PIB de los países o de cualquier media matemática sino de la pérdida de miles de vidas a diario. No obstante, por suerte en esta ocasión los datos son más alentadores.

El estudio llevado a cabo por IGME (Grupo Interagencial de Naciones Unidas para la Estimación de la Mortalidad Infantil) bajo el nombre ‘Niveles y tendencias de la mortalidad infantil 2011’ refleja cómo en 2010 murieron 12.000 pequeños menos cada día, lo que supone un descenso de 12 millones de muertes al año a 7’6 millones.


No obstante, como era de esperar las cifras no son para nada proporcionales y concentran un alto número de estos fallecimientos en algunas áreas del mundo como las pertenecientes a países de Asia o África.

Enfermedades, falta de higiene o de atención a la salud, carencia de alimentos o fuentes de agua potable y segura son solamente algunas de las causas de estas muertes, causas que gracias a las donaciones de particulares y a las aportaciones de ONG y otros organismos consiguen mejorar las condiciones de vida y el autodesarrollo sostenible de las comunidades.

Pese a que las anteriores cifras se convierten en una buena noticia, lo cierto es que todavía queda mucho por hacer para conseguir el cuarto de los Objetivos del Milenio, que pretende conseguir un descenso de dos tercios de mortalidad de los menores de 5 años para el 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *