Da la cara por Polochic (Guatemala) en el Medio Maratón de Madrid

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Hace dos años, 769 familias campesinas fueron expulsadas por la fuerza del Valle de Polochic (Guatemala). Sus viviendas y cultivos fueron quemados y tres campesinos murieron como consecuencia de la violencia empleada en el desalojo por parte de los cuerpos de seguridad del Estado y la empresa Chabil Utzaj. El presidente de Guatemala se comprometió hace un año a dar casa y tierras a los afectados, pero hasta ahora no ha cumplido su promesa y las familias siguen en la cuneta.

Ahora tienes la oportunidad de dar la cara por esta causa justa con Intermón Oxfam corriendo en el próximo Medio Maratón de Madrid, que tendrá lugar el 7 de abril. El único requisito es que te pongas una calco en la cara como símbolo de apoyo a las familias de Polochic y que firmes la petición dirigida al Presidente de Guatemala, Otto Fernando Pérez Molina, para que cumpla lo prometido con las familias afectadas.

Recursos necesarios

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó al gobierno guatemalteco que aportara recursos necesarios para garantizar a esa población la alimentación, seguridad, salud y vivienda, pero después de un año el gobierno no ha cumplido ninguna de esas medidas.

Familias campesinas pasando hambre

En lugar de esto, las familias campesinas que trabajan la tierra cultivando maíz, frijol y otros alimentos están padeciendo hambre. Y es que aunque el presidente de la república se comprometió a adjudicar tierras a las familias afectadas, por el momento solo les ha ofrecido tierras que no son aptas para cultivos ni viviendas.

Maratón virtual

Si no estás en la capital ese día, puedes sumarte a la “maratón virtual” que tendrá el reto de conseguir los 9.000 kilómetros que separan Madrid de Polochic y de la que podrás informarte próximamente en la web de Intermón Oxfam. Además, puedes colaborar firmando esta petición donde se denuncia un caso claro de acaparamiento de tierras apoyando la demanda de estas 769 familias campesinas reclamando al gobierno de Otto F. Pérez Molina que cumpla su compromiso y les devuelva las tierras para que puedan vivir dignamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *