‘Curar es un derecho’ por un acceso igualitario a la sanidad

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Las desigualdades en materia de salud entre los países del norte y el sur no son solamente palpables cuando observamos las cifras generales acerca de los problemas que sufren los países de África o Sudamérica, por ejemplo, sino que se adentran también en las fronteras de los países europeos.

La realidad es que esta desigualdad podría traducirse en una discriminación en el acceso a la sanidad en unos 16 países europeos, cuyas leyes marginan abiertamente a las personas de origen inmigrante sin permiso de residencia negándoles el derecho a ser atendidos como merecen incluso en situaciones de emergencia.

Puesto que al fin y al cabo todos somos personas iguales y tenemos unos derechos fundamentales independientemente de nuestros orígenes, la organización Médicos del Mundo y la red de organizaciones HUMA están llevando a cabo la campaña sanitaria ‘Curar es un Derecho’ en 12 países del continente a favor de una atención médica sin discriminación por origen.


Las leyes y el miedo de los profesionales a ser denunciados por atender a inmigrantes ilegales son las principales causas de esta marginación, a pesar de que en realidad negar la asistencia sanitaria iría en contra de los propios códigos deontológicos de los médicos que declaran una medicina a favor del pueblo y sin discriminaciones (el Juramento Hipocrático o la Declaración de Ginebra de la Asociación Médica Mundial).

Por poner solamente un ejemplo, en Alemania la legislación incluye la obligación de denuncia de las instituciones administrativas públicas (incluso las sanitarias) cuando tengan conocimiento de la situación irregular de una persona inmigrante.

La campaña pretende frenar la expansión de esta tendencia al resto de países así como promover los cambios en los países menos tolerantes. Si eres un profesional sanitario o una entidad relacionada con este ámbito y estás en contra de esta discriminación contra las personas más vulnerables puedes colaborar firmando la ‘Declaración Europea por un acceso a la atención médica sin discriminación’ en la web de la plataforma (http://curaresunderecho.org/).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *