Cumplido el ‘Objetivo del Milenio’ por el acceso al agua

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Hambre, sequías, conflictos armados, desastres naturales… a pesar de que las malas noticias parecen llegarnos por todas partes cada uno de los 365 días del año, también hay ocasiones en las que algunas buenísimas nos sorprenden para sacarnos una sonrisa.

Una de ellas es la que hoy os traemos, y es que por fin se ha cumplido uno de los ocho Objetivos del Milenio que la ONU se propuso cumplir para el año 2015: reducir a la mitad la proporción de las personas sin acceso al agua potable en todo el mundo.

A continuación te dejamos los detalles… ¡no te lo puedes perder!

Esta magnífica noticia llega gracias a los recién publicados informes de UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aseguran que entre 1999 y 2010 más de 2.000 millones de personas obtuvieron acceso a fuentes mejoradas de agua potable mediente elementos como las tuberías y los pozos protegidos, por ejemplo.


El informe ‘Progress on Drinking Water and Sanitation 2012’ (‘Progreso sobre el agua potable y saneamiento 2012’) asegura que a finales de 2010 un 89% de la población ya contaba con fuentes de agua mejorada, un 1% más de lo que se estimaba para 2012 y un dato muy esperanzador que hace estimar que para 2015 la cifra ya habrá aumentado hasta un 92%.

Pero lamentablemente esto no es suficiente y los esfuerzos no deben desistir hasta conseguir que ese 11% (unos 783 millones de personas) consiga tener acceso a este derecho, del mismo modo que se debe trabajar para conseguir el saneamiento más allá del simple acceso al agua. En este sentido, este ODM no tiene las mismas esperanzas que el que hoy aseguramos ya está cumplido: la previsión asegura que para 2012 solo un 67% de la población tendrá un saneamiento mejorado, lo que supone que el 75% que se esperaba no podrá ser cumplido.

A pesar de esto, ninguna otra noticia podría haber sido una mejor forma de celebrar el Día Mundial del Agua que, como cada año, tendrá lugar el próximo 22 de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *