¿Qué es el crowdfunding solidario?


¿Has escuchado hablar del crowdfunding en alguna ocasión? Lo cierto es que hoy en día está en medio de un montón de proyectos interesantes, que solo podrían salir adelante con la ayuda de todos. De hecho, en los últimos años se han creado varias plataformas de crowdfunding, encontrando la solidaridad un gran aliado. Una de las últimas plataformas que hemos conocido ha sido Doafund, una iniciativa para frenar los desahucios en España.

El crowdfunding consiste en la aportación económica de varias personas a una causa común. Cada uno dona la cantidad que quiera o que pueda hasta conseguir una cifra fijada con anterioridad para llevar a cabo la iniciativa que se apoya.

La única garantía de continuidad

En un momento en el que las ayudas a ONG de los ministerios, comunidades autónomas, ayuntamientos y obras sociales de las cajas de ahorros están cada vez más secas, la autofinanciación parece el salvavidas de muchas organizaciones. Disponer de una buena base social es, ahora mismo, la única garantía de continuidad.

Cómo funciona

Este tipo de iniciativas pueden ser promocionadas por ONG o personas interesadas en desarrollar un proyecto con fines sociales. Eso sí, quien concibe la iniciativa ha de aportar detalles sobre su fin y la cantidad que necesitan. Si la consiguen, lo normal es abonar una comisión a quien gestiona la plataforma para afrontar los gastos de gestión.

Plataformas de crowdfunging solidario

Los proyectos de crowdfunding solidarios son muy diversos. Lo más habitual es que se promocionen desde las páginas de las ONG o en diferentes plataformas desde las que se recaudan fondos.

Entre las plataformas pioneras del crowdfunding encontramos Lanzanos, que apareció en España en diciembre de 2010. Hasta el momento han recaudado 150.000 euros destinados a un total de 30 proyectos. También son conocidas las plataformas Microdonaciones, Goteo o Flipover.

Solidaridad,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *