Crisis humanitaria en la República Centroafricana


Déficit alimentario, falta de recursos para la higiene y la salud, un conflicto armado continuo… A pesar de que durante los últimos meses nos hemos centrado muchísimo en la crisis humanitaria del Cuerno de África, lo cierto es que en el continente no es esta la única zona que lo está pasando realmente mal: la República Centroafricana cuenta con la esperanza de vida más corta de todo el planeta.

¿Quieres conocer más acerca de la situación del país? Echa un vistazo a lo que te contamos y conciénciate, porque mientras nosotros estamos cómodamente sentados frente al ordenador hay millones de personas que sufren las consecuencias de unas desigualdades injustas y para nada merecidas.

Las cifras de mortalidad de este país fronterizo con el Chad, la República Democrática del Congo o Sudán son realmente espeluznantes: sus tasas superan de lejos el umbral de emergencia, y es que de cada 10.000 personas mueren cada día casi 4 adultos y nada menos que siete niños por causas que podrían ser prevenibles o curables como por ejemplo la malaria, el paludismo o la tuberculosis.


Se trata también del país con la menor esperanza de vida del mundo, y es que la media alcanza los 48 años. Según Alberto Cristina, responsable de operaciones de MSF en la República Centroafricana, todo lo anterior se debe a varios posibles factores: el desinterés de la Comunidad Internacional (y los errores de gestión de los fondos), la barrera logística para repartir los recursos por el país y un ‘sistema sanitario fantasma’ en el que los centros de salud se encuentran muy alejados de las zonas rurales y por tanto cuentan con un acceso realmente difícil para muchos habitantes. Además, a esto hay que sumar la suspensión de ayudas que hace que muchos de los centros se queden sin recursos.

La Cruz Roja Internacional y Médicos Sin Fronteras (con el apoyo del Ministerio de la Salud) son de las pocas ONGs con recursos suficientes para llevar ayuda a la República Centroafricana, así que si hay algo que te llama a colaborar con el país anímate a realizar un donativo en alguna de estas entidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *