Crisis en el Sahel 2012

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Como ya habrás escuchado en un millón de ocasiones y como hoy te repetimos una vez más en Apadrino, la región del Cuerno de África se enfrenta a la peor sequía de los últimos 60 años y también a una extrema situación que el pasado 20 de junio ya fue calificada por la ONU como la primera hambruna del siglo XXI. La ayuda de la comunidad internacional y la reacción por parte del gobierno del propio país, por desgracia, llegó entonces demasiado tarde.

Aunque ya no estamos a tiempo de salvar las más de 50.000 vidas inocentes que se perdieron por una reacción tardía desde el exterior, sí que tenemos la oportunidad de continuar ayudando a la región así como de prevenir que esta crisis vuelva a ocurrir en otras zonas en riesgo como la zona del Sahel, que de hecho comienza a temerse lo peor.


Sí, porque tal y como afirma la ONG Intermón Oxfam las alarmas han vuelto a sonar seis meses después en esta área de África, que comprende a algunos de los países más pobres del mundo como Mauritania, Níger, Burkina Faso, Mali o Chad.

La campaña de Intermón Oxfam y Save The Children bautizada como ‘Nunca más, acabemos con el hambre extrema’ pretende hacernos comprender la necesidad de reaccionar cuanto antes a estos factores de riesgo que podrían llevar al mundo a repetir el trago de la amarga crisis del Cuerno de África: mientras se recupera de la crisis que sufrió en 2010, Sahel se enfrenta de nuevo a la escasez de precipitaciones y de los niveles de agua, a las malas cosechas y la falta de pastos, a la subida de los precios de los alimentos y a la disminución de las remesas de los emigrantes.

En definitiva, la alarma en esta zona debe ser una importante llamada de atención para conseguir una reacción de los gobiernos de la zona y también de la comunidad internacional desde el primer indicio con el fin de frenar la vulnerabilidad de estas personas.

Puedes conseguir más información, hacer tu donativo o sumarte a la ‘Declaración para acabar con el hambre’ para enviar al gobierno español solo tienes que entrar en www.intermonoxfam.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *