Crisis alimentaria en Sahel 2012

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Hace más de un año desde que las ONGs hiciesen saltar la alarma por la cruda situación en Sahel, y es que el país se encuentra en una incipiente crisis alimentaria que pone en riesgo la vida de cada vez más personas.

Sin embargo, los gobiernos no parecen demasiado interesados en centrarse en esta causa y, quizá por eso, la ayuda internacional hasta el momento no ha sido suficiente para solucionar el problema de raíz.

Diversas ONGs vuelven a llamar la atención internacional sobre el tema, que de nuevo repite el panorama del Cuerno de África: durante el año 2010 una brutal sequía hizo mella en la agricultura y la ganadería, lo que, sumado a la especulación financiera, provocó un encarecimiento desproporcionado de los alimentos. Como resultado, en 2011 alrededor de un 20% de los habitantes sufría hambre de forma crónica y a día de hoy amenaza la vida de más de 13 millones de personas en el país.

Organizaciones no gubernamentales como la Cruz Roja, Manos Unidas, Acción Contra el Hambre o Unicef han querido volver a recordar ahora que millones de personas están al filo de la supervivencia y que, además de asistencia alimentaria, lo que necesita este país son reformas estructurales de fondo que hagan que no vuelva a suceder. Por su parte, Unicef prevé que en los próximos seis meses más de un millón de niños con desnutrición grave y aguda llegarán a los centros de alimentación.

La Comisión Europea ya ha tomado cartas en el asunto aumentando los fondos destinados hasta los 275 millones de euros, aunque según Manos Unidas todavía harían falta 500 millones más para paliar la crisis.

Tú también puedes colaborar haciendo una aportación económica a alguna de las ONGs que trabajan en la zona, así que no esperes más… ¡ellos no pueden esperar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *