Crisis alimentaria en Corea del Norte 2011

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


El un mundo en el que la riqueza está tan injustamente repartida es natural que día a día vayan surgiendo malas noticias que hacen que se nos ponga el vello de punta y nos hacen sentir un poco culpables por no hacer nada por las personas que más lo necesitan.

Si ya estás muy preocupado por la sequía y la hambruna que está acabando con la vida de miles de personas en el Cuerno de África prepárate, porque Corea del Norte se encuentra inmersa también en una gran crisis alimentaria que afectará a más de 6 millones de personas del país.

La inseguridad alimentaria pone en jaque a muchas personas y especialmente a niños, que se encuentran en riesgo de sufrir una desnutrición severa según las previsiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


El problema no viene de nuevo, y es que hace ya más de un año que la crisis está haciendo mella en el país comunista: la carta de racionamiento alimentario pasó de 570 gramos por persona al día a 370 gramos a causa de la falta de alimentos básicos como por ejemplo el arroz, el maíz o las patatas.

Las cifras que da la FAO tampoco son demasiado alentadoras. Para empezar, Corea del norte tiene una producción de alimentos inferior a la demanda de la población (producen 4,3 millones de toneladas alimentos pero necesitarían 5,4 para cubrir las necesidades).

Además, de las de 300.000 toneladas de alimentos que el país preveía comprar a China e India solo se han podido adquirir 180.000.

Sin embargo, la emergencia humanitaria en África es la prioridad tanto de organismos como de donantes independientes. Así, mientras la atención se centra solamente en una zona (que evidentemente necesita ayuda urgente) la situación sigue empeorando día a día también al otro extremo del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *