Coordinadora de ONGs para el Desarrollo en España


Ya os habíamos hablado alguna vez de CONGDE, la Coordinadora de ONGs de España; sin embargo, para comprender su importancia hay que ir algo más allá y conocer qué supone realmente esta asociación.

Pues bien, se trata de una entidad sin ánimo de lucro que pretende impulsar el trabajo conjunto de todas las Organizaciones no Gubernamentales del país para unir esfuerzos en la lucha contra las injusticias sociales y a favor de un desarrollo justo para todas las personas (pobreza, desastres humanitarios, igualdad…).

Evidentemente, cada ONG continúa teniendo sus principios e ideas, pero comparten gracias a la Coordinadora un código de conducta y una serie de servicios que les facilitan asistencia, apoyo y representación frente a la sociedad y las instituciones.

De hecho, aunque cada una de ellas mantiene sus propios objetivos todas ellas tienen puntos de vista comunes: promover el desarrollo y el cambio social, erradicar la pobreza, cooperar con los pueblos del sur y conseguir la igualdad, el respeto a los derechos humanos y al medio ambiente.

Por eso, todas las ONGD que forman parte de la Coordinadora se comprometen a cumplir el Código de Conducta que ésta sugiere, según el cual deberán garantizar lo siguiente:

– Que su gestión será responsable y leal, siempre buscando conseguir los objetivos de la institución

– Que facilitarán el acceso a los interesados todo tipo de información (líneas de actuación, programas, objetivos, forma de obtención de recursos, etc.) ellas mismas.

– Que publicarán una memoria anual acerca de actividades, programas, recursos, y órganos de gobierno para garantizar el desarrollo de sus acciones solidarias.

En cuanto a lo que ofrecen a las colaboradoras se encuentran servicios informativos (boletines, informes anuales, etc.) o talleres además de llevar a cabo algunas campañas como Pobreza Cero.

Entre las organizaciones que forman parte de la CONGDE encontramos algunas regionales poco conocidas a nivel nacional, si bien también podemos encontrar algunas como Cáritas, Cruz Roja, Intermón Oxfam o Médicos del Mundo.

1 comentario

  1. somos una organizacion sin animo de lucro que trabajamos por la reduccion de lapobreza en nuestras familias vulnerables y victimas del conflicto armado en colombia, nos encontramos desarrollando nuestar labor en el departamento de santander y quisieramos saber como podriamos articularnos con ustedes para recibir asistencia para el desarrollo de nuestar labores les agradeceriamos mucho de partye de nuestras comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *