Contigo en Casa, un programa para atender a los mayores por videoconferencia

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Si hay algo que preocupa a las personas mayores es la soledad, pero muchas de ellas prefieren vivir en sus casas, rodeadas de los recuerdos de toda la vida, aunque tengan que sacrificar cierta compañía. De hecho, algo más de 1,3 millones de mayores viven solos, en su mayoría mujeres. Por eso, cada vez surgen más fórmulas para atender a estas personas sin necesidad de desplazarse.

Por ejemplo, gracias a “Contigo en casa” es posible contactar con los mayores que residen en su domicilio a través de videoconferencia, lo que permite un mayor grado de autonomía y seguridad.

Municipios

Este programa, desarrollado en 2008 por Unión Democrática de Pensionistas (UPD), funciona en municipios de Andalucía, Castilla-La Mancha y Valencia y, este año, se ha ampliado a núcleos rurales de Palencia, Burgos y León que carecen de conexión a Internet, por lo que se recurre a la comunicación vía satélite.

Objetivos

Con este programa se pretende el acompañamiento, la asistencia y la ayuda de las personas mayores que viven solas y tienen un grado de dependencia leve o moderada, pero que quieren continuar en su hogar.

Mediante videoconferencia, se contacta cada día con la persona mayor para comprobar su estado de salud, sus actividades, problemas, preocupaciones o satisfacciones personales, así como posibles emergencias en el hogar o en su situación personal. Para estos casos, se cuenta con unos protocolos que incluyen el aviso a los servicios de emergencia locales y a los familiares.

Comprobar estado físico de las personas

Las personas mayores que forman parte de este proyecto reciben un ordenador multimedia adaptado y accesible con conexión a Internet de banda ancha y una webcam. Entre otras ventajas, está la posibilidad de ver a través del ordenador a quien está al otro lado. Los profesionales del centro que contactan con los mayores tienen la oportunidad de comprobar el estado físico de la persona con quien hablan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *