Consejos para elegir una ONG

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Hacer un donativo o apadrinar a un niño a través de una ONG es una decisión importante a la que todo el mundo debería llegar alguna vez en la vida, y es que ayudar a mejorar el estado y el desarrollo del mundo es posible con la pequeña contribución de cada uno de nosotros.

Si por fin te has dado cuenta de la necesidad de tu ayuda pero no sabes por qué organización decidirte echa un vistazo a estos consejos, ¡seguro que sirven para dar el último empujoncito!

1. Piensa en la gran cantidad de problemas existentes en el mundo y acota los ámbitos en los que tú mismo consideras que es más necesaria tu ayuda o con los que sencillamente te motiva más colaborar.

2. De entre las ONGs finalistas en tu lista, compara opiniones de personas externas o consulta guías de fiabilidad como la Guía de la Transparencia de la Fundación Lealtad.

3. Piensa en los beneficios de contribuir con una ONG internacional o con una local: ¿Dónde crees que es más útil y necesaria tu ayuda? Cada una de las opciones tiene sus ventajas y desventajas: Las ONGs grandes llegan más lejos y tienen quizá un mayor poder de acción y repercusión, pero las locales trabajan mano a mano con los problemas más cercanos a ti y hasta puedes comprobar la eficiencia y los resultados de tu colaboración sobre el terreno.

4. Si vas a apadrinar, asegúrate que la ONG no destina el dinero a un solo menor sino que una buena parte se destinará al fondo común para el desarrollo de sus comunidades, pues solamente de este modo se potencia una evolución que siente las bases de futuro para una mejor calidad de vida de estos niños y los que están por venir.

5. Asegúrate de que la entidad se mantendrá en contacto contigo para informarte acerca de las mejoras, de los cambios o de cualquier información que consideres debería ser de tu interés. Si se trata de un apadrinamiento, asegura también que la ONG vaya a enviarte información detallada acerca del pequeño apadrinado así como un contacto temporal con el mismo.

6. Aunque no lo haces con este objetivo donar a una ONG también desgrava en el IRPF, por lo que debes garantizar que la entidad con la que colaboras te envíe el ‘certificado de donativos‘ que necesitas para ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *