Conectando mundos con Intermón Oxfam

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Ya ha comenzado el curso escolar en España y, con él, “Conectando Mundos”, un programa educativo de Intermón Oxfam concebido para favorecer el diálogo intercultural entre alumnos y alumnas de diferentes edades y países para formar una ciudadanía responsable con la humanidad y con el planeta. Se trata de una propuesta educativa telemática que combina la actividad en el aula y el trabajo en red entre alumnado de 6 a 17 años de diferentes realidades culturales, económicas y sociales.

¿Consumimos lo que necesitamos? ¿De dónde vienen los productos que consumimos? ¿Cómo se producen? ¿Qué efectos tiene mi modelo de consumo sobre los productores o países de origen? Éstas son algunas de las preguntas que “Conectando Mundos” quiere responder a todo el alumnado este curso.


Bajo el título ‘Recetas para un Mundo más Justo’, la propuesta de este año anima a alumnos y profesores a remitir propuestas, sugerencias e ideas encaminadas a erradicar este problema mediante un consumo más crítico y responsable. Según Intermón todavía queda mucho por hacer:

El hambre es todavía hoy un problema sin resolver que no se debe a la falta de alimentos, sino a un sistema alimentario terriblemente injusto y a un sistema productivo que agota y destruye los recursos naturales de los que dependemos.

Alrededor de 16.000 niños y jóvenes de 9 países ya han participado mediante actividades en el aula y a través de su trabajo online. Divididos en equipos de la misma franja de edad, los escolares presentan sus ideas y cooperan entre sí de forma interactiva a través de una plataforma multilingüe en 7 idiomas: italiano, castellano, portugués, inglés, gallego, catalán y euskera.

El plazo para inscribirse estará abierto hasta el 11 de enero de 2013. “Recetas para un Mundo más Justo” forma parte de la campaña “Crece” de Intermón, que busca presionar a los gobiernos de todo el mundo para que se impliquen de manera urgente en la promoción de un sistema alimentario y productivo que asegure la preservación de los recursos y su distribución más equitativa.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *