Cómo ser un buen cooperante


Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), cooperar sería aquella acción de ‘obrar juntamente con otro u otros para un mismo fin’.

Aunque resulte increíble y sorprendente, la palabra cooperante ni siquiera aparece en el mismo…

Precisamente por eso más allá de hacer una definición formal sencillamente diremos que se trata de una persona que, consciente de las deficiencias e injusticias del mundo, decide voluntariamente cooperar con otras dedicando parte de su tiempo o de su vida para cumplir algunos objetivos que hagan del mundo un lugar mejor.

Cooperaciones voluntarias las hay de muchos tipos y con muchos objetivos distintos, pero, ¿cómo ser un buen cooperante? Aquí te dejamos algunas de las reglas más básicas para conseguirlo.

1. Deja que la parte implicada protagonice el proyecto, pues son ellos los que tienen que tomar su propio camino y mejorar por sí solos aunque con tu ayuda. Haz solamente aquello que ellos no puedan hacer.

2. No decidas por las personas o los pueblos, pues los responsables de decidir su propio futuro son ellos. Sin embargo, sí que puedes mostrar tus opiniones, sugerir y proponer ideas para mejorar el curso de las cosas.

3. Coopera, no dones: Es más importante que los pueblos se autodesarrollen que no que sencillamente se ‘alimenten’ de las donaciones gratuitas que no llevan a una solución de futuro. Tu objetivo es ayudarles a conseguir un desarrollo autoindependiente.

4. Piensa cada proyecto en profundidad, a largo y corto plazo con sus objetivos y con las características especificas con las que tendrá que lidiar.

5. Aprende y comprende su cultura: No pecar de sabelotodo y entender sus costumbres y valores es el único modo de sentar las bases de un desarrollo sostenible.

6. Mantente en un término medio: No hay que imponer ideas o acciones, pero tampoco aceptarlo todo. Además, no hay que olvidar que tú en parte representas a un organismo colaborador.

Estos son solamente algunos de los puntos más importantes, aunque tu propia moral y la experiencia te harán adquirir otros nuevos y distintos… ¡Disfruta de la experiencia!

Cooperantes,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *