Cómo ser solidario haciendo la Declaración de la Renta


¿Te gustaría ser solidario al realizar la Declaración de la Renta? Pues es súper sencillo: solo tienes que marcar con una “x” la casilla de fines sociales. Gracias a este simple gesto, se destinará un 0,7% del IRPF a programas de acción social, cooperación al desarrollo y medio ambiente. Como puedes imaginar, esta ayuda es esencial en el momento actual de crisis, cuando ha aumentado el número de personas que están viviendo bajo el umbral de la pobreza.

Para hacer posible que cada vez haya más casillas de fines sociales marcadas, se ha vuelto a poner en marcha la campaña “X Solidaria” impulsada por la Plataforma del Tercer Sector, que pretende animar a los contribuyentes a marcar la casilla de fines sociales en su Declaración de la Renta anual. De esta manera, se da el visto bueno para dedicar el 0,7% de la cifra íntegra del IRPF a programas sociales que realizan las ONG.

Programas

La recaudación se reparte en tres tipo de programas: programas de acción social (77,72%), programas de cooperación al desarrollo (19,43%), programas a favor del medioambiente. Gracias a las personas que marcaron la casilla en 2012, a lo largo de este año se iniciarán 1.103 proyectos desarrollados por 425 ONG de acción social.


Lo que mucha gente no sabe es que marcar la casilla de fines sociales es compatible con seleccionar la determinada a la Iglesia católica. En cambio, si no se selecciona ninguna casilla, la asignación se añadirá a los Presupuestos Generales del Estado.

Plataforma del Tercer Sector

La Plataforma del Tercer sector es una asociación integrada por la Plataforma de ONG de Acción Social, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Plataforma de Voluntariado de España, además de la Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *