Cómo hacer donaciones

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Donar bienes o dinero es algo bastante frecuetne tanto en ONG como en particulares. En el ámbito de la solidaridad, muchas personas estás dispuesta a aportar su pequeña contribución para ayudar a los más necesitados, además es uno de los reclamos más improtantes como beneficio fiscal para pagar menos impuestos, además de la ayuda que supone para quienes tienen menos recursos y la colaboración con una causa humanitaria. Pero conviene saber exactamente lo qqué son las donaciones y cómo se regulan.

Se entiende por donación cuando una persona, una empresa o una institución cede sus bienes a otra sin contraprestación a cambio. Estos pueden ser muebles o inmuebles, alimentos o capital monetario. Si el objetivo es construir un centro para personas en riesgo de exclusión social, las donaciones pueden abarcar desde el dinero para ponerlo en marcha hasta una caja de lápices, un cargamento de comida o el propio edificio. Las donaciones a las ONG no son un gasto deducible en el Impuesto de Sociedades, pero sí dan lugar a deducciones fiscales en la cuota.

Debes saber que las donaciones están reguladas por ley. Por un lado, están sujetas a impuestos obligatorios y para poder obtener un beneficio fiscal, debe haber constancia de ellas. Para recibir una donación hay que pagar cuando quien recibe el dinero o los bienes es una persona física y no una persona jurídica. La cuantía depende del importe del bien, los porcentajes van entre el 7% y el 34% del valor neto del bien que se va a donar, a su precio de mercado. La liquidación del impuesto se debe hacer en las delegaciones de Hacienda correspondientes. El límite para liquidar este impuesto es de 30 días hábiles, que se cuentan a partir del momento en que se han cedido. Se deberá presentar NIF, DNI o CIF del donante y del beneficiario. También es importante saber que si el beneficiario de una donación no reside en España, no estará obligado a pagar el Impuesto de Donación.

1 comentario

  1. somos una fundacion llamada kharis trabajamos con jovenes ,adultos,en psicoterapia ,talleres .de genero violencia y muchas cosas mas para mejorar la calidad vida de nuestros ciudadanos .
    quisieramos saber como se hace para generar donaciones no recibimos ningun apoyo gubernamental .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *