Cómo crear un negocio solidario

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Según la asamblea de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), se denomina economía solidaria al sistema socioeconómico, cultural y ambiental desarrollado de forma individual o colectiva a través de prácticas solidarias, participativas, humanistas y sin ánimo de lucro para el desarrollo integral del ser humano como fin de economía.

La creciente deshumanización de la economía ha provocado el incremento de la pobreza y las desigualdades sociales, la exclusión social y económica, el paro y el empleo precario.

Definición de negocio solidario

La empresa solidaria es un tipo de empresa que cree que invertir en mejorar las personas, las sociedades y su calidad de vida, es la base de su desarrollo presente y futuro, porque genera beneficios mutuos. Así, se trabaja para satisfacer mejor los intereses de las personas, de la sociedad y de la propia empresa.

Diferencia entre negocios convencionales y negocios solidarios

En este sentido, las entidades de economía solidarias se diferencian de las entidades empresariales convencionales al potenciar y coordinar actividades empresariales productivas, comerciales y financieras que se distinguen por producción respetuosa con el Medio Ambiente, democracia social y económica, la integración de personas económica o socialmente excluidas o desfavorecidas, la justicia comercial con los pequeños productores del Sur, el consumo responsable o la solidaridad externa e interna.

Qué es necesario para crear un negocio solidario

Para crear un negocio solidario, es necesaria una estructura organizativa horizontal, lo que implica la participación en la toma de decisiones, tanto de trabajadores como de las personas socias de la cooperativa; políticas salariales equitativas desarrollando políticas de conciliación de la vida laboral y personal; si se generan beneficios al finalizar el año, deben reinvertirse en la propia cooperativa o en proyectos sociales; comprar dando preferencia a proveedores que tengan un fin social o que sean cooperativa y fomentar el consumo responsable.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *