Cómo captar a los grandes donantes


En muchas ocasiones, las organizaciones sociales necesitan de grandes donantes para llevar a cabo sus proyectos, pero dirigirse a ellos no siempre es tarea fácil, ya que hay que tener muchos elementos en cuenta (el perfil del donante, las motivaciones, la causa, el equipo…).

Por eso, desde la Fundación Luis Vives, que trabaja para apoyar y fortalecer al Tercer Sector, ha ideado un plan para captar a grandes donantes y hacerles llegar tus propuestas, a través de las siguientes preguntas: “¿qué queremos que este piense de nuestra organización?”, “¿qué queremos que sienta?” y “¿qué queremos que haga?”.

Identificar a los grandes donantes

El primer paso es identificar a estos donantes. ¿Cómo lo hacemos? Pues investigando en la base de datos de donantes de la organización, pensando en nuestras relaciones con nuestros círculos cercanos y en círculos a partir de la misión de nuestra organización y sus intereses.

Enfoque

Una vez identificado, tendrás que acercarte a él con un enfoque diferente, ya que puede ser un donante “apasionado”, que se emociona con la causa, no evalúa los resultados y se siente muy cercano al proyecto; “racional”, que está más preocupado por un problema social que por un proyecto de una ONG en concreto, persigue objetivos amplios, busca financiación complementaria y le importante los resultados y el impacto; o “mixto”, una mezcla de los dos anteriores.

Filantropía en España

Por otro lado, también es importante conocer el contexto del país donde nos encontremos. Así, debemos saber que en España, la filantropía está relacionada con las herencias y la tradición familiar, se vincula a valores religiosos, para muchos supone una aventura emocional y que se realiza de forma discreta. Por otro lado, según un estudio realizado por el BNP en España, Bélgica, Francia e Italia, de los grandes donantes, el 65% son mujeres, el 36% se encuentran en la franja de edad de entre 45 y 60 años y el 37% dona de cinco a veinte millones de euros.

4 comentarios

  1. Por desgracia, creo que captar a los grandes donants no sólo está relacionado con la buena labor realizada o con la estrategia que se emplee ni mucho menos con la importancia de la causa de que se trate. Por desgracia, los contactos personales e intereses por nepotismo puro y duro acaban siendo decisivos…

  2. muye buenas noches, soy alex avila y soy psicologo,junto a dos amigos que tienen carreras afines al medio ambiente,estamos en buenos aires,argentina, estamos entusiasmado en hacer crear una ong relacionada al medio ambiente… por el momento aun no contamos con un patrimonio para sustentar gastos necesarios ,quisieramos saber si una vez formada dicha organizacion, hay algun organismo que nos puede solventar.. muchas gracxias-

    1. ¡Hola Alex! La verdad es que es difícil encontrar financiación para proyectos de este tipo. Si vais a centraros en proyectos concretos, quizá os puede servir el crowfunding. En nuestra página encontrarás información sobre el tema. Espero que tengais suerte con la organización. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *