Cómo ayudar a las víctimas del accidente ferroviario de Santiago


El descarrilamiento de un tren en Santiago de Compostela, que ha provocado la muerte de al menos 77 personas y ha dejado decenas de heridos, ha generado una ola de solidaridad y cooperación con las víctimas.

El Hospital Clínico de Santiago es el centro al que están siendo trasladados los heridos del accidente ferroviario, aunque algunos heridos leves se han derivado a la Rosaleda y a Pontevedra. Muchos profesionales sanitarios han acudido de manera voluntaria al centro y se mantiene el llamamiento a los ciudadanos para que acudan a donar sangre al Centro de Transfusión de Galicia (CTG). Urgen las donaciones para garantizar la reserva de sangre que permita hacer frente a las necesidades de los heridos.

Dónde donar sangre

Además de donar sangre en el CTG, se han habilitado dos unidades móviles en el Clínico. Otros de los puntos en los que se puede donar son Nicolás Peña, en Vigo; Chou, en Ourense; Chuac, en A Coruña; en Mardice, Ferrol; en el Provincial de Pontevedra y en Lucus Augusti de Lugo.

Las autoridades han comunicado que se precisa, principalmente, sangre del tipo 0- y A- y las autoridades sanitarias ruegan que solo se presenten donantes con carné.

Teléfonos de atención

Por otro lado, Renfe ha habilitado el teléfono de atención 900 10 16 60 y el 900 44 42 22 para informar a los afectados por el accidente. La policía ha habilitado otro teléfono de información a familiares de víctimas del accidente ferroviario en Santiago, el 981551100. El teléfono de la Cruz Roja al que se pueden dirigir los familiares es el 981 586 969 y el de la policía local de Santiago, el 981 54 23 23.

Además, para la atención a familiares o de quienes crean que pueden tener a alguien en el tren que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol, la Delegación del Gobierno ha remitido al Edificio Cersia, ubicado en San Lázaro, donde les atenderán de forma individualizada en una sala habilitada para tal fin. También aconsejan llamar al teléfono 112.

Hosteleros

Los hosteleros de Santiago también han puesto su granito de arena y han organizado un banco de habitaciones para familiares de las víctimas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *