Colin Firth lanza una campaña para salvar a los awás


El actor británico ganador de un Óscar Colin Firth acaba de lanzar una campaña de la organización Survival Internacional para salvar a la “tribu más amenazada de la Tierra”, los awás de la Amazonia brasileña. Se trata de un pueblo indígena que ha sido invadido por maderos ilegales, ganaderos y colonos, que están destruyendo su selva, avanzando más rápido que en otros territorios.

El centro de la campaña es un corto documental donde el actor hace un llamamiento acompañado de la música del compositor ganador de un Grammy Heitor Pereira. En él pueden verse imágenes únicas de esta tribu: la relación de los indígenas con sus mascotas, el ritual bajo la luna en el que los awás hablan con los espíritus de sus ancestros y la devastadora destrucción causada por los madereros y los ganaderos.


Esta tanta la preocupación que los colonos ilegales han llegado hasta una distancia de 30 minutos andando de la comunidad de Pequeña Mariposa. Algunos expertos han llegado a nombrar las palabras “genocidio” o “extinción“. En estos momentos hay unos 360 awás contactados. Algunos de ellos han sobrevivido a masacres brutales. Se cree que entre un 20 y un 25% más se encuentran escondidos en su selva que, por otro lado, está desapareciendo rápidamente.

La campaña pretende convencer al ministro de Justicia de Brasil para que envíe a la policía federal a expulsar a los madereros, ganaderos y colonos y evitar que vuelvan. “Están talando ilegalmente la selva de los awás para obtener madera. Cuando los madereros los ven, los matan. Sus arcos y flechas no son rivales para las pistolas. Y en cualquier otro momento de la historia, aquí terminaría todo. Otro pueblo barrido de la faz de la tierra, para siempre. Pero vamos a asegurarnos de que el mundo no deje que esto pase de nuevo”, dice Firth en el documental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *