Colabora con “Buscamos compañeros del alma”


La Obra Social “la Caixa” ha vuelto a poner en marcha una iniciativa solidaria. Se trata de “Buscamos compañeros del alma” y lo que persiguen es acompañar a las personas que se encuentran en momentos muy difíciles, próximos al final de sus vidas. Por eso quieren encontrar a voluntarios que puedan incorporarse a los distintos equipos sanitarios de cuidados paliativos con los que el Programa colabora codo con codo.

En estos momentos hay 29 equipos de profesionales repartidos por toda España. Escuchan y acompañan a pacientes y familiares para convertirse en su “compañero del alma”. La labor que desempeñan es importantísima.

33.000 enfermos avanzados y cerca de 52.000 familiares atendidos desde 2009

La campaña de captación de la Obra Social “la Caixa” pretende incorporar nuevos voluntarios que den soporte a los diferentes equipos. Como la demanda crece año tras año, están seguros de que encontrarán a personas como tú.

Para solicitar más información puedes llamar al 902 22 30 40 o visitar www.compañerosdelalma.com.

Formación específica

Evidentemente, cualquier persona no puede atender a quienes más lo necesitan. Para ello es imprescindible contar con una serie de aptitudes muy específicas. Por suerte los voluntarios reciben una formación por parte de cada equipo para convertirse en los mejores “compañeros del alma”.

Un buen voluntario debe tener lo siguiente:

– Madurez emocional
– Aceptación de que toda vida tiene un final y de que éste puede entrañar sufrimiento
– Capacidad de acogida
– Escucha activa
– Comprensión

El calor humano, el cariño, el respeto, la amabilidad… son muy necesarios para que una persona enferma pueda afrontar sus últimos años de vida con optimismo. Ser discreto, humilde, responsable y constante no es menos importante, mientras que tener más de 18 años es un requisito indispensable para llevar a cabo la acción voluntaria.

Para terminar, decir que normalmente los nuevos voluntarios llevan a cabo sus primeros acompañamientos junto a otros voluntarios más veteranos. Así es como pueden aprender y ganar experiencia.

Voluntariado,
>

También te puede interesar...

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *