Clean up the Med, una campaña para limpiar de basura las costas del Mediterráneo

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

limpiemos el mediterraneo
Nada más y nada menos que 21 países han decidido sumarse a Clean up the Med, una fantástica campaña que tiene como objetivo limpiar de basura los espacios costeros del Mediterráneo. Como seguramente ya sabrás, el material que más se lanza de forma indiscriminada es el plástico, que al final acaba con la vida de muchos animales que lo ingieren y se intoxican.

Ecologistas en Acción, bajo el lema “Limpiemos el Mediterráneo: Por un litoral libre de residuos”, es la organización que se cuidará de todas las acciones de limpieza que se van a llevar a cabo en España. Concretamente en Cataluña, Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana. En todas esas comunidades autónomas decenas de personas trabajarán a destajo por el bien de los animales y por el bien de la sociedad.

Cualquiera puede participar

Cuando recojan los residuos los separarán y los analizarán en función de su tipología, de modo que será posible saber cuáles son las principales amenazas del litoral español en concepto de basura. Cualquier persona interesada puede participar en estas acciones, así que tú también puedes aportar tu granito de arena los días 23, 24 y 25 de mayo.

playa
También participarán voluntarios de otros países como Croacia, Pakistán, Portugal, Francia, Egipto, Chipre, Turquía, Macedonia, Palestina, Grecia, Malta, Argelia, Túnez, Marruecos o Jordania, todos ellos coordinados por la organización italiana Legambiente.

Las consecuencias son muy negativas para la sociedad

Lo más probable es que encuentren muchos tapones, envases y latas, puesto que representan el 30% de los residuos que la gente lanza sin pensar en las repercusiones negativas. Lo que no saben es que éstos se fragmentan y acaban formando parte de la cadena alimentaria de los seres vivos, por lo que crecen las posibilidades de que cualquiera de nosotros se contamine consumiendo alimentos procedentes del mar. Evidentemente, a ello también hay que sumar los problemas de intoxicación que sufren las aves y los mamíferos marinos, al tiempo que se calculan pérdidas económicas en las zonas turísticas y en los negocios relacionados con la pesca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *