Claves para estudiantes que quieran involucrarse en el mundo de la solidaridad

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


¿Eres joven y tienes inquietudes sociales? Si estás sensibilizado con la cooperación, acción social, medio ambiente y los derechos humanos y quieres involucrarte profesionalmente en el mundo de la solidaridad, hoy queremos echarte una mano.

Como sabes, últimamente la situación del sector social está de capa caída por culpa, entre otras cosas, de los recortes de este y otros gobiernos en materia de cooperación. Sin embargo, no debes desanimarte, ya que existen muchas opciones de colaborar con los que más lo necesitan. Para que averigües lo que realmente quieres hacer y sepas por dónde empezar, desde ¿Eres joven y tienes inquietudes sociales? Si estás sensibilizado con la cooperación, acción social, medio ambiente y los derechos humanos y quieres involucrarte profesionalmente en el mundo de la solidaridad, hoy queremos echarte una mano. Canalsolidario ha elaborado una lista de cinco claves para los estudiantes que “quieran meter la cabeza en el sector social”.

Estudios y aficiones

Lo primero que puedes hacer es intentar hacer prácticas en una organización no lucrativa. Lo mejor es que encuentres un puesto en el que puedas desarrollar tus habilidades y que te permita conocer la organización en profundidad para ver qué puestos y áreas te gustan más. También las becas pueden ser un gran impulso.

Asignaturas

Es buena idea que comienzas apuntándote a una asignatura con un componente de justica social que ofrecen algunos institutos y muchas universidades. Una buena idea es que te matricules en una asignatura de economía, que te puede mostrar el porqué del impacto de nuestras compras en las economías locales y globales.

Oficina de solidaridad en universidades

Desde las oficinas de solidaridad de las universidades podrás explorar temas sociales y relacionarte con personas que comparten tus intereses, además de ayudar a planear eventos, hacer red con tus compañeros e intensificar los esfuerzos de sensibilización y promoción.

Lectura

Por supuesto, te irá genial leer libros y blogs de personas que trabajen en el sector social y echar un vistazo a las redes sociales.

Viajar al extranjero

Al vivir en el extranjero serás más independiente y conocerás otras realidades, explorarás cuestiones internacionales, aprenderás otro idioma y enmarcarás mejor tu comprensión de la justicia social.

2 comentarios

  1. Estimados señores:

    Mi nombre es Rodrigo Martínez, natural de Logroño, tengo 25 años y soy licenciado en economía. Hace dos semanas dejé mi trabajo en MAPFRE después de dos años, sencillamente porque necesito algo más.

    Mi objetivo actual es trabajar generando un valor dirigido a ayudar a los demás, y esa es la motivación principal. Acabo de abandonar mi anterior vida en Zaragoza, donde estudié y trabajé, porque quiero conocer mundo trabajando y ayudando. Provengo del sector financiero-asegurador y la experiencia adquirida me empuja a buscar una nueva vida lejos de aquí.

    Tengo un buen dominio del inglés, apenas hablo francés y no tengo experiencia internacional en una organización de este tipo, por lo que creo que ya estoy preparado para tenerla.

    Mi consulta es si es posible trabajar para su organización. Estoy mirando trabajos relacionados en ONGs, fundaciones y asociaciones en India. Me gustaría saber si ofrecen algún tipo de vacante para poder trabajar allí a través vuestro y y poder empezar. Cualquier sugerencia, consejo o ayuda, será bien recibida

    Muchas gracias

    RODRIGO

    1. ¡Hola Rodrigo! Teniendo en cuenta la situación económica que existe actualmente en nuestro país, me parece que tu gesto es muy loable. Sin embargo, desde Apadrino no podemos ayudarte, ya que nosotros solo nos dedicamos a difundir información sobre temas relacionados con la solidaridad. En nuestro país existen multitud de ONG dispuestas a ayudar a los demás, así que seguro que encuentras la organización perfecta para trabajar en ella. Te deseamos toda la suerte del mundo en tu búsqueda. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *