Ciudades habitables, ciudades con futuro


Una ciudad es un núcleo donde se concentra una alta densidad de población y en la que predominan básicamente la industria y los servicios. Profundizar en el concepto de ciudad es lo que propone la exposición “Ciudades sostenibles, ciudades de futuro” de la Casa Encendida de Madrid. ¿Son las ciudades un problema en sí mismas o son los marcos esenciales de las soluciones? Este es la pregunta que quiere responder la exposición y la respuesta es que en la ciudades se producen muchos de los trastornos actuales de la vida urbana, pero también son el foco donde se pueden crear la mayor parte de las oportunidades de desarrollo económico, social y cultural.

Los que vivimos en la ciudad tenemos que huir de la idea de ciudad gris e inhumana y apostar por ciudades sostenibles, ecológicas y solidarias. Esta exposición quiere hacer reflexionar sobre estos aspectos y está compuesta por varios paneles y diferentes ideas para crear una nueva ciudad. En estos paneles puedes jugar y aprender cosas que posiblemente ya sabes, pero otras te sorprenderán y te harán pensar. Por ejemplo, puedes acercarte al panel “El amor te espera a la huerta de la esquina” y probar el juego interactivo para cocinas una paella virtual con los mejores alimentos. Porque ¿quién ha dicho que una ciudad no puede ser verde? Cada vez está más de moda utilizar los pequeños espacios al aire libre como terrazas y patios para cultivar un pequeño huerto. Sólo es cuestión de cambiar el “chip” mental.

En otro de los paneles te explicarán una iniciativa que se he llevado a cabo en Sao Paulo (Brasil) para acabar con la publicidad, ya que el alcalde decidió que era contaminación visual. Esto abrió el debate y es muy interesante plantearse si estamos sobreexpuestos a la publicidad. Si opinas que sí, puedes jugar al juego en el que tienes que “matar” logos. En otro panel puede posicionarte y unirte a STSK “Save the Shimokitazana”, un barrio de Tokio con un carácter cultural muy genuino que está a punto de ser invadido por una carretera de circunvalación. Estos panales, entre otros, te harán plantearte qué puedes hacer tú por tu ciudad. ¿Quieres que sea una ciudad sostenible, ecológica y solidaria?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *