Ciudades por el Comercio Justo

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


¿Sabías que en España hay nueve ciudades a favor del Comercio Justo? Una Ciudad por el Comercio Justo es un modelo de localidad que acerca los productos de comercio justo a la ciudadanía a través de las administraciones, comercios, empresas y el tejido asociativo.

La primera ciudad en conseguirlo en todo el mundo fue Garstang (Inglaterra) en 2001, aunque esta acreditación se ha difundido, sobre todo, desde 2006, cuando se creó la Iniciativa Internacional de Ciudades por el Comercio Justo, respaldada por la Unión Europea. Para conseguir este reconocimiento son necesarios una serie de requisitos. ¿Los quieres conocer?

Requisitos

En primer lugar, es necesario enviar la solicitud cumplimentada por correo electrónico a ciudadporelcomerciojusto@ideas.coop. Para ello, la ciudad debe aprobar una resolución favorable al comercio justo y al consumo de este tipo de productos por parte del Ayuntamiento o Consejo Local; ofrecer productos de comercio justo en cafés, restaurantes y tiendas de la ciudad; acreditar el compromiso del sector privado y la comunidad educativa; crear grupos de trabajo locales y multisectoriales que coordinen las acciones del programa y comunicar el programa a la ciudadanía.

Ciudades por el Comercio Justo en España

Mil municipios en todo el mundo cuentan ya con este título. Entre ellos se encuentran nueve españoles: Bilbao, Getxo, Córdoba, Espejo, Laredo, León, Madrid, Puerto Real y Torrelavega. Además, otras doce ciudades españolas podrían conseguir esta acreditación próximamente como, por ejemplo, Zaragoza, que ha cumplido ya todos los criterios para ser nombrada ciudad por el comercio justo.

Objetivo

El objetivo de esta acreditación es introducir el comercio justo en el día a día de los ciudadanos, normalizar su consumo junto con el resto de productos, además de las compras públicas de las instituciones. Para conseguirlo es imprescindible que las autoridades locales y otras entidades del sector público se impliquen.

Comercio justo,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *