‘Cibervolutnarios’ contra la brecha tecnológica


A menudo se entiende la brecha digital o tecnológica como esa diferencia socioeconómica que hace que determinados países tengan acceso ilimitado a las tecnologías y que otros ni siquiera conozcan su existencia o puedan hacer uso habitual.

Sin embargo, la brecha tecnológica puede entenderse también a nivel generacional, y es que son muchas las personas del mundo occidental las que todavía no controlan el uso de un ordenador o de Internet, por ejemplo.

Es precisamente a esto a lo que se dedica la innovadora Fundación Cibervoluntarios, una entidad sin ánimo de lucro formada por personas que adoran el mundo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y que desean compartir tal afición con todo el mundo a través del voluntariado.


Este tipo de voluntariado consistirá en ejercer como profesor para dar las lecciones acerca del uso de las TIC a las personas en los niveles más básicos (la dificultad puede ir aumentando con el tiempo).

El objetivo es potenciar y generalizar el uso de las TIC, que sin duda ayudan a hacer la vida más fácil generando más oportunidades y aumentando la capacidad de actuación de las personas en muchos aspectos. Por eso los cibervoluntarios se centran en lo siguiente:

1. Fomentar la adopción y utilización de las TIC.

2. Favorecer su uso responsable y adecuado (contenidos, servicios, herramientas y accesos).

3. Creación, formación y movilización del voluntariado tecnológico.

4. Conciencia social acerca de los beneficios de las nuevas tecnologías.

5. Suprimir barreras que impidan el conocimiento y acceso a las mismas.

6. Fomentar la participación a través de las TIC y el uso responsable de estas herramientas entre la juventud.

Para conseguirlo se realizan lecciones, cursos, conferencias, talleres, eventos, seminarios, etc.

Tú también puedes colaborar de forma presencial u online tanto en España como en Sudamérica. Puedes informarte mejor en la red de la Fundación (www.cibervoluntarios.org).

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *