Cáritas, la acción sociocaritativa de la Iglesia


Cáritas es sin duda una de las confederaciones solidarias más conocidas a nivel nacional e internacional, y es que lleva ya más de un siglo (60 años en nuestro país) luchando contra la exclusión social y la pobreza no sólo en los países menos favorecidos sino también con las personas con menos recursos de países como el nuestro.

De hecho, Cáritas Internationalis (la confederación a nivel mundial) se establece como una plataforma que agrupa unas 160 organizaciones católicas de todo el mundo, que trabajan por el bienestar del ser humano sin tener en cuenta su confesión, género, raza o etnia.

Pero Cáritas no es una organización como las demás, y ocultarlo sería faltar a la realidad. Aunque trabaje para toda clase de personas, la organización no es aconfesional sino que se basa desde sus inicios en las doctrinas cristianas, estando íntimamente relacionada con la Confederación Oficial de las Entidades de Acción Caritativa y Social de la Iglesia Católica en España (de la Conferencia Episcopal).

En definitiva, Cáritas es la acción social y caritativa de la Iglesia. En España ya cuenta con una red constituida por unas 6.000 Cáritas parroquiales, 68 diocesanas y sus correspondientes entidades regionales o autonómicas.


En cuanto a su labor humanitaria, la entidad trabaja en la mayoría de países de los cinco continentes para combatir la pobreza, la exclusión, la intolerancia y la discriminación, intentando que las personas menos favorecidas puedan participar directamente en los procesos de desarrollo que deberán llevarles a una mejor situación de condiciones.

Seas o no católico, el objetivo es sin duda más importante que las creencias religiosas, pues estamos hablando de contribuir para mejorar las condiciones o salvar a personas.

Si estás interesado en contribuir con Cáritas puedes hacerlo de tres formas distintas: haciéndote voluntario (tal y como piden en algunas de sus últimas campañas), realizando un donativo e incluso ampliando tu generosidad dejando tu legado solidario a favor de la labor de la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *