Campaña ’50 días’ por el acceso al agua


El próximo 22 de marzo se celebra por todo el mundo el Día Internacional del Agua, uno de esos elementos básicos para la supervivencia que de hecho se convierte en causa directa o indirecta de la muerte de miles de personas cada día.

Sí, porque a pesar de los esfuerzos todavía hay más de 884 millones de personasalrededor del mundo no tienen garantizado el derecho humano al agua, que se establece en un mínimo de 50 litros diarios según la Organización Mundial de la Salud.

¿Son suficientes? Desde la ONG Ongawa están dispuestos a comprobarlo, así que si quieres descubrir cómo echa un vistazo a lo que te contamos.

Según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) en 2009, la media de consumo de agua en España era de 149 litros diarios por persona, una cantidad que triplica ese mínimo establecido por la OMS. De hecho, probablemente sean muchas las personas que deben vivir con menos de estos 50 litros diarios con los que se deben cubrir variadas necesidades como las de beber agua, mantener la higiene personal, lavar la ropa, preparar la comida o mantener la limpieza del hogar (por no hablar de los cultivos y el ganado).


Precisamente este es el reto que se proponen los tres miembros de Ongawa que llevarán a cabo la iniciativa: vivir con 50 litros de agua al día durante 21 días. La experiencia tiene el claro objetivo de aproximarnos la realidad de millones de personas de los países del sur y hacer que tomemos conciencia del gasto que realizamos contribuyendo además de algún modo para mejorar el acceso a este derecho fundamental.

El día a día de esta experiencia podrá ser seguido a través del blog ’50días’, así que si sientes curiosidad ya sabes… o los sigues mediante el blog o haces tú mismo la prueba.

Campañas solidarias,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *