Cada día mueren 19.000 niños por causas evitables


Con motivo del Día Universal del Niño, que se celebra este martes en conmemoración de la firma de la Convención sobre los derechos del Niño, UNICEF España quiere poner el foco en el derecho a la supervivencia y el desarrollo, uno de los derechos fundamentales de la infancia que ha registrado avances notables, como la reducción de la mortalidad infantil en un 41%. Sin embargo, ha denunciado que 19.000 niños mueren cada día en el mundo por causas evitables y, un tercio de éstos, lo hacen, de manera directa o indirecta, por desnutrición, según un informe que ha publicado la organización.

Así, la presidenta de UNICEF España, Consuelo Crespo, ha querido remarcar que 180 millones de niños son víctimas de la desnutrición crónica, que “mina para siempre su desarrollo físico e intelectual”, mientras que otros 20 millones luchan para hacer frente a la desnutrición aguda severa.

“Mi hijo ya no come arena”

Según Crespo, esta desnutrición es “causa nuclear de la pobreza, exclusión y la vulnerabilidad” y, a su vez, “consecuencia” de ellas. Aún así, ha afirmado que se puede evitar y como prueba de ello ha citado el informe “Mi hijo ya no come arena”, que se centra en los avances logrados en este aspecto en Mauritania y que también ha sido presentado este martes.


El informe demuestra cómo funciona la ayuda y pone sobre la mesa un modelo de cooperación que, en el caso de Mauritania, se traduce en 87.000 niños que se han salvado de la desnutrición crónica. Mauritania ha conseguido reducir la desnutrición crónica a la mitad y, aunque uno de cada cuatro menores de 5 años sigue sufriéndola, en el resto de África este dato es superior. 87.000 niños se salvan de la desnutrición en Mauritania.

Cumpledías

Para avanzar en la lucha por la supervivencia y el desarrollo, y luchar contra la desnutrición, UNICEF España ha puesto en marcha la campaña Cumpledías con el objetivo de trasladar a la opinión pública la gravedad de la situación que viven millones de niños y facilitar herramientas para que cualquier persona contribuya a cambiar esa situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *