Buenas noticias: la mortalidad infantil en el mundo desciende un 41%


En Apadrino no estamos muy acostumbrados a dar buenas noticias, ya que el planeta en general vive en una situación bastante preocupante. Sin embargo, hay veces que se publican informes que nos permiten un descanso, como en esta ocasión. Datos de UNICEF confirman que el número de niños menores de cinco años que han muerto a escala mundial se redujo de casi 12 millones en 1990 a un estimado de 6.9 millones en 2011, lo que significa que cada día mueren unos 14.000 niños menos.

“El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada”, el Informe sobre los Progresos 2012, evidencia un descenso del 41% pasando de 87 muertes por cada mil nacidos vivos en 1990 a 51 en 2011.


Son muchos los países los que están logrando rápidos progresos en la reducción de muertes infantiles, lo que significa que es posible reducir radicalmente la mortalidad infantil en el periodo de dos décadas. Para el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, el descenso mundial evidencia el trabajo de muchos:

El descenso mundial de la mortalidad de menores de cinco años es un éxito significativo y un testimonio del trabajo y la dedicación de muchos, incluyendo los gobiernos, los donantes, los organismos y las familias.

Según el informe, factores como la localización o la situación económica no suponen directamente un obstáculo para que las tasas de mortalidad puedan descender, ya que países de ingresos bajos como Bangladesh, Liberia o Ruanda han logrado una llamativa reducción de la mortalidad infantil, llegando a más de dos terceras partes entre 1990 y el año pasado.

Como era de esperar, las muertes de menores de cinco años están cada vez más concentradas en el África subsahariana y Asia meridional, representando más del 80% del total. Como promedio, uno de cada nueve niños de África subsahariana muere antes de cumplir los cinco años. Hay que seguir trabajando, ¿no crees?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *