Best Buddies por la inclusión de las personas con discapacidad intelectual


Las personas con discapacidad intelectual acostumbran a ser marginadas y sometidas a una segregación en el día a día, aunque a muchas personas todavía no sepan o no quieran comprenderlo.

BestBuddies España es una fundación sin ánimo de lucro que se compromete con este sector para darle apoyo y oportunidades de socialización e integración en la sociedad, y lo hace promoviendo la amistad entre personas con y sin discapacidad intelectual, situación que a menudo es difícil de encontrar y que crea precisamente la exclusión de estas personas, que precisamente necesitan más cariño y apoyo que las demás.

Además, estas relaciones de amistad no sólo son positivas para las personas con discapacidades, sino también para los voluntarios.

El programa de esta iniciativa consiste simplemente en pasar buenos ratos junto a una persona que se va a convertir en un amigo de verdad para ambas partes, tanto colaboradores como para aquellos que reciben el apoyo. Los amigos se llaman una vez a la semana y realizan una actividad de ocio un par de veces al mes, y cada dos meses se realizan salidas con otras parejas de la fundación.

En general, las parejas están formadas por personas de la misma edad y con hobbies similares precisamente para remarcar las cosas en común entre personas que no son tan diferentes como se suele pensar.

Con una mayor integración de estas personas no conseguiríamos más que ventajas, por lo que precisamente hay que fomentarla por todos los medios posibles. A nivel económico, por ejemplo, se podría reducir el coste que implica sostener a millones de personas con discapacidad que podrían integrarse en mayor o menor medida al ámbito laboral, mientras que a nivel social el beneficio sería muchísimo mayor: la inclusión de una parte de la población que hoy día está marginada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *