Avanzadoras, una iniciativa para valorar a las mujeres que lideran el cambio


Intermón Oxfam acaba de poner en marcha “Avanzadoras”, una iniciativa para dar a conocer a mujeres que lideran el cambio de sus comunidades en los distintos países en los que la organización tiene proyectos. Se trata de personas “capaces de levantarse teniéndolo todo en contra” y que “rompen los límites establecidos” abriendo camino a quienes van detrás de ellas.

Debido a la drástica reducción de los fondos públicos para la ayuda oficial al desarrollo, Intermón ha tenido que ponerse manos a la obra para incrementar la recaudación y, así, evitar que se cerraran proyectos que llevan años funcionando. Para ello, la organización ha optado por poner el acento en los logros, centrando el foco en ellas.

Poner en valor a las mujeres

Desde Intermón Oxfam lo tienen muy claro: “Si nuestra ayuda desaparece estas mujeres, avanzadoras, van a seguir adelante, pero a un ritmo menor y no va a ser igual”. Por eso, la organización pretende poner en valor la tarea de estas mujeres, haciendo ver que se trata de personas que tienen metas, que se sienten capaces y que se esfuerzan por romper los límites en sociedades donde ejercer derechos como hablar, supone jugarse la vida.

Perfiles de Avanzadoras

Los perfiles de las ‘Avanzadoras’ y sus progresos al frente de sus respectivas luchas se irán dando a conocer en la web de Intermón Oxfam, donde actualmente figuran, entre otros, los de la mauritana Aminata Wone, que apoya a otras mujeres a dar poder sobres sus vidas, y la colombiana Angelica Bello, que luchó por la justicia para las víctimas de agresiones sexuales y, tras recibir múltiples amenazas, murió en extrañas circunstancias.

Avanzadoras en España

Aunque el 85% de los fondos recaudados mediante el apoyo ciudadano a la iniciativa se destinará a financiar programas de derechos de las mujeres en distintos países, el 15% restante se transferirá a organizaciones que trabajan en España sobre la defensa de los derechos de las mujeres.


Además, la ONG propone un reto: si el perfil de Facebook de “Avanzadoras” consigue 1.000 “me gusta” en una semana, Sole Giménez se cubrirá entera con un millar de lazos violetas.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *