Avances en los Objetivos del Milenio

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Puede que muchos de vosotros no estéis de acuerdo con las afirmaciones del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que en la presentación del informe sobre los avances hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) ha reconocido grandes avances en la consecución de estos objetivos y ha pedido impulsar la agenda global para continuar la lucha por la erradicación de la pobreza después del 2015.

Según Ban Ki Moon, pueden lograrse los ODM “si se aceleran las medidas” y se genera un impulso para un marco desarrollo ambicioso y motivador después de 2015. De hecho, cree que es el momento de “redoblar esfuerzos para construir un futuro más justo, seguro y sostenible para todos”.

Metas

El informe refleja que ya se han alcanzado metas como la reducción de la pobreza, el mayor acceso al agua potable, mejores condiciones de vida de los habitantes de barrios marginales y el logro de la paridad entre los géneros en la educación primaria.

Salud

Así, según el informe, en materia de salud ha disminuido en más de un 25% la tasa de mortalidad por malaria entre 2000 y 2010 y se calcula que se evitaron 1,1 millones de muertes. En cuanto a la tasa de muerte por tuberculosis, entre 1995 y 2011 un total de 51 millones de pacientes recibió tratamiento efectivo contra ella, lo que permitió salvar 20 millones de vidas.

También se están disminuyendo las infecciones por VIH o SIDA en las regiones en desarrollo. Además, el informe refleja que la meta de lograr el acceso universal al tratamiento con antrirretroviarles para 2015 está “al alcance” si se mantiene la tendencia actual.

Hambre y mortalidad infantil

Por otro lado, la ONU ve factible que se pueda lograr la meta de reducir a la mitad para 2015 la proporción de personas que sufren hambre en el mundo. Y más importante aún, el informe refleja que la tasa de mortalidad de los niños menores de 5 años se redujo un 41 por ciento a nivel mundial y añade que de 87 muertes por cada 1.000 nacidos vivos en 1990 se paso a 51 en 2011, lo que indica que murieron 14.000 niños menos por día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *