Avances en la reducción de la mortalidad infantil

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Aunque no os lo habitual, hoy te traemos una noticia bastante positiva y es que la tasa anual de mortalidad infantil se ha reducido en 4 millones desde 1990.

Y no solo eso. 56 millones más de niños y niñas se matricularon en la escuela entre 1999 y 2009. Además, 131 países ya cuentan con más del 90% de cobertura en vacunas para la difteria, el tétanos y las principales enfermedades infantiles, como el sarampión, cifra que cobra mucho sentido si la comparamos con los 63 países que contaban con ellas en 1990.

Una investigación llevada a cabo por “Overseas Development Institute” ha estimado que cada año mueren cuatro millones de niños menores de cinco años menos que en 1990. Esta reducción ha sido posible gracias la desarrollo. Proyectos de escolarización o de vacunación y las campañas por la salubridad llevadas a cabo en diferentes zonas deprimidas han dado sus frutos.

Se trata de un gran avance, aunque aún tenemos que seguir contribuyendo para que esta cifra siga reduciéndose cada vez más, ya que la tasa de mortalidad infantil continúa siendo elevada: 7,6 millones de niños y niñas menores de cinco años murieron en 2010. Hoy en día siguen persistiendo los conflictos y la desigualdad. Los recortes que estamos viviendo últimamente (el Gobierno español ha previsto reducir a la mitad su aportación a la Cooperación al desarrollo), ponen en peligro al Tercer Mundo.

El informe revela que son los países subsaharianos los que han logrado los mejores avances en la mejora de las vidas de los niños y niñas, y esto se debe a que han sido los que han recibido la mayor parte de las ayudas. El estudio también informa del avance especialmente lento de algunos países afectados por conflictos o por la desigualdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *