‘Anuario del Tercer Sector de Acción Social’ 2010


Un año más la Fundación Luis Vives ha analizado en profundidad la evolución de las labores sociales de voluntariado en España con el fin de conocer el presente y valorar el futuro de estas actividades.

Los resultados quedan reflejados en el resultado de tanto trabajo: El ya conocido ‘Anuario del Tercer Sector de Acción Social’, que para este 2011 presenta las cifras de los dos últimos años (2009-2010).

El informe revela los datos más importantes del sector según el tipo de entidad, el volumen de ingresos, el campo de actuación, las personas beneficiarias, los recursos humanos y la financiación así como analiza su modo de actuación (gestión, calidad, comunicación, transparencia, etc.). ¿El objetivo? Conseguir una valoración cuantitativa de la que extraer conclusiones con el fin de valorar las tendencias y retos de futuro de las entidades.


A continuación te dejamos algunos de los datos más relevantes de este año:

– Un 83,5% de las entidades del Tercer Sector de Acción Social (TSAS) tiene personal voluntario. De hecho, una de cada cuatro organizaciones funciona solamente con este tipo de colaboradores.

– El 100% de la cifra mencionada anteriormente reconoce los beneficios y el peso del voluntariado en su actividad.

– En un 45,2% de las entidades el voluntariado esta colaboración representa más de la mitad, con un promedio de 26 personas voluntarias (si bien puede variar según la entidad y su volumen de trabajo).

– Las entidades con menos ingresos poseen más voluntarios que aquellas con más fondos, y es que en las primeras la colaboración aumenta hasta un 88’3%.

– De las 873.171 personas voluntarias la mayor parte se concentra en voluntariado del ámbito de los Derechos Humanos y la participación.

– La cifra de personas voluntarias en las entidades TSAS ha aumentado en una media del 45’8% en las organizaciones (sobre todo del ámbito socio-sanitario y de acción social).

– Una última cifra: Las mujeres suponen el 63,1% de los voluntarios, un 42,6% de esta cifra con edades entre 18 y 35 años.

1 comentario

  1. Muchas gracias por referenciar nuestra labor y, en concreto, este estudio. Os recordamos que se trata del Anuario del Tercer Sector en España 2010, un estudio que tendrá carácter bianual. En la actualidad estamos preparando ya el de 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *