AMREF Flying Doctors, una ONG africana


En los tiempos que corren, estamos más que acostumbrados a que sean las organizaciones de los países del norte las que deban acudir en auxilio de las poblaciones más necesitadas de los países más pobres de África.

Sin embargo, aunque no resulten tan conocidas hay muchas entidades originarias del mismo continente con las que también tenemos la posibilidad de contribuir… Una de las más importantes es AMREF Flying Doctors, la mayor organización internacional sanitaria de origen y gestión completamente africanos.

Su nombre corresponde a las siglas de ‘African Medical and Research Foundation’ (Fundación Africana para la Medicina y la Investigación), y su equipo está formado en un 97% por personas de origen africano que trabajan sobre el terreno en países como Kenia, Uganda, Tanzania, Etiopía, Sur Sudán y Sudáfrica, desde donde se gestionan directamente programas y acciones (aunque también tiene soporte en 12 oficinas de Europa y Norteamérica).


Es lo mejor que podría ocurrir en estos casos, y es que el continente debe salir de la crisis humanitaria en la que se encuentra gracias a la ayuda externa pero también solucionando los problemas desde dentro.

En este sentido, AMREF considera que para el desarrollo es necesaria la formación y la educación sanitaria, por lo convierte este punto en una de las piezas clave de la entidad: Dispone de un centro Internacional de Formación, de un centro clínico y de Investigación así como de un Programa de Bibliotecas y el Departamento de Publicaciones.

Las líneas de trabajo de todos estos profesionales y de los proyectos de la ONG se centran en los siguientes puntos:

Enfermedades como sida, tuberculosis, malaria y enfermedades de transmisión sexual.

Salud familiar, salud materno-infantil, salud de la mujer.

Acesso al agua y al saneamiento.

Formación de personal sanitario local y edición de manuales médicos

– Servicio de atención médica y formación a poblaciones rurales remotas a través de los Flying Doctors.

Puedes colaborar con la entidad de distintas maneras como haciéndote socio, realizando un donativo puntual, dejando un legado solidario o haciéndote amigo de AMREF, por ejemplo.

Si estás interesado encontrarás más información en la página oficial en español de la ONG (www.amref.es).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *