Actuable, una plataforma para la denuncia social


Las injusticias sociales siempre han existido, pero es durante estos años cuando parece que más lo percibimos los ciudadanos o cuando más ganas y posibilidades tenemos de enfrentarnos al mundo para denunciarlas.

Precisamente es esto a lo que se dedica Actuable, una comunidad online en que las personas pueden movilizarse y buscar el apoyo de muchísimos otros que, uniendo esfuerzos por la causa, consiguen alzar más fuerte la voz.

El objetivo es conseguir el suficiente apoyo para cada una de las causas propuestas por los usuarios e intentar así hacer pequeños grandes cambios en el mundo. Nuestras quejas deben ejercer presión para propiciar que gobiernos, empresas y otros actores importantes de la sociedad colaboren o den su brazo a torcer para corregir los problemas de la sociedad.

Los ámbitos en los que puedes movilizarte son muchos, desde los derechos civiles hasta la protección del medio ambiente, pasando por otros temas tan variados como la transparencia política, la lucha contra el hambre o la salud, por ejemplo.

La idea de Actuable nació en 2009 y se puso en marcha en internet un año después: El éxito ha sido rotundo, y es que un simple vistazo a la web nos bastará para comprobar que son ya muchísimas las personas que se han animado a formar parte de su comunidad online. Según la misma organización, el pasado mes de marzo llegaron a los 150.000 miembros.

Tú también puedes unirte a ellas de una forma fácil y rápida, solamente debes registrarte como usuario, completar tu perfil (fotografía, descripción personal, dirección de tu página o contacto, además de todas tus acciones en actuable como firmas y peticiones) e ir navegando entre las distintas peticiones del resto de usuarios e incluso crear las tuyas propias.

Las peticiones del resto de usuarios durante los últimos días, semanas o meses saldrán en la página principal, pero si quieres filtrar por temática también puedes buscar el tema directamente en las pestañitas de la parte superior de la página.

Actuable te guiará también para poder hacer tus propias peticiones y conseguir el éxito. Puedes realizar peticiones con ‘Envío en tiempo real’, enviadas al destinatario de forma automática en el mismo momento de la firma para ejercer presión y buscar soluciones de inmediato, o mediante la ‘Recolección de Firmas‘, que a diferencia del anterior acumula firmas de usuarios hasta que el promotor de la acción considera suficiente para enviar al destinatario de la denuncia.

Aunque Actuable es algo novedoso en nuestro país, en Estados Unidos ya cuentan con algunas exitosas experiencias similares como las organizaciones Change.org, Care2, CauseCast, Causes o TakePart, que llevan años provocando cambios sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *