8 de marzo de 2011: Centenario del Día de la Mujer

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Hoy se conmemora en prácticamente todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, un día en el que celebrar la mejora del desarrollo más igualitario del mundo pero también de reconocer que todavía queda un duro trabajo y un largo camino por recorrer hasta conseguir la igualdad de géneros.

Las Naciones Unidas recientemente inauguraba la ONU Mujeres (una nueva agencia del organismo internacional para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer), y hoy celebra este gran día bajo el lema ‘La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología: Camino hacia el trabajo decente para la mujer’.

No obstante, entre tanta celebración todavía hace falta un gran impulso que mejore e iguale las condiciones de la mujer no solamente en los países del hemisferio sur (que son las que sufren una mayor discriminación) sino también en el hemisferio norte, donde a pesar de la aparente igualdad la mujer continúa ejerciendo un rol de trabajadora y madre de familia a menudo muchísimo menos valorado que el del hombre.


Y esto no es nada en comparación con las estadísticas , que muestran como dos terceras partes de los casi 775 millones de analfabetos del mundo son mujeres, que la presencia femenina en enseñanza superior es casi inexistente en África o que su importancia es prácticamente inapreciable en los campos de la ciencia o la ingeniería, por ejemplo.

La educación y la formación son la clave de un desarrollo más justo y equitativo entre los sexos, por lo que desde aquí no solamente debemos luchar por cambiar nuestra situación todavía discriminada en el ámbito laboral o social (puede que no sea tu caso, pero sí el de muchas otras mujeres que te rodean) sino también por aportar nuestro granito de arena con aquellas organizaciones que luchan por la igualdad en el mundo.

Para hacerlo solamente tienes que colaborar con alguna de las organizaciones que potencian los proyectos a favor de los derechos de la mujer. Algunas de ellas son Fundación Mujeres, Manos Unidas (con más de 81 proyectos el pasado año), Intermón Oxfam, AWID, Wide (organización internacional ‘Mujeres en Desarrollo en Europa’) o PLAN, que tiene en marcha la campaña por la igualdad ‘Por ser niñas’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *