25 de mayo, el día del continente del hambre y la pobreza

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Desgraciadamente, en Apadrino muy a menudo tenemos que hablar del continente africano. Sin embargo, hoy, 25 de mayo, lo hacemos de una manera especial, ya que se celebra mundialmente el Día de África. Estamos ya en el año 2012 y sigue siendo el territorio de la pobreza y el hambre por excelencia.

Naciones Unidas volvió a reiterar ayer la alarma que existe en cuanto a pobreza, hambre y disparidades en materia de salud, educación y participación social que impiden la plena realización del potencial existente en África. Entre muchos de los datos alarmantes, podemos destacar el que revela el último informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que señala que de los últimos 50 países con el Índice de Desarrollo más bajo, 40 son africanos.


Este día se conmemora la instauración, el año 1963 en Addis Abeba, Etiopía, de la Organización de la Unidad Africana (OUA), hoy Unión Africana (UA). Ésta ha sido el punto de inicio del desarrollo de una serie de instituciones regionales como el Parlamento Panafricano, el Consejo de Paz y Seguridad y programas como la Nueva Estrategia de Cooperación para el Desarrollo Africano (NEPAD). Todas intentan reflejar los deseos de África de consolidar los valores de paz duradera, respeto de los derechos humanos, buena administración de los asuntos públicos y desarrollo sostenible.

Pese a que el pueblo africano derrocha calidez, ritmo y energía, no podemos olvidarnos de que conviven con el sufrimiento que provocan la pobreza, la inseguridad alimentaria, el subdesarrollo y los conflictos armados. Sobre todo, y muy importante, tienen que hacer frente a enfermedades devastadoras, sobre todo al Sida.

Hay que tener en cuenta que de las 936 millones de personas que viven en África, 315 millones lo hacen en la pobreza, a pesar de las enormes riquezas del continente, 460 millones tienen dificultades para alimentarse y 50 millones pasan hambre crónica.

Pobreza, Tercer Mundo,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *