2013, Año Internacional de la Quinua

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La quinua es reconocida en el mundo como un recurso natural alimentario de alto valor nutritivo de origen andino, constituyéndose en alimento de calidad para la salud y la seguridad alimentaria de las actuales y futura generaciones. Por eso, este año 2013 ha sido declarado como el Año Internacional de la Quinua (AIQ).

La intención del AIQ es reconocer a los pueblos andinos que han mantenido, controlado, protegido y preservado la quinua como alimento para todas las generaciones gracias a sus conocimientos tradicionales y prácticas de vida en armonía con la madre tierra y la naturaleza.

Características de la quinua

Gracias a los pueblos andinos, la quinua ha sido cuidadosamente resguardada y hoy es un legado inestimable para la humanidad debido a sus características únicas. Y es que la quinua es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas, además de no contener gluten. Por si fuera poco, es capaz de crecer en las más duras condiciones, soportando temperaturas desde los -8ºC hasta los 38ºC, puede sembrarse desde el nivel del mar hasta los 4.000 metros de altura y es resistente a la sequía y a los suelos pobres. Como ves, una alternativa para aquellos países que sufren de inseguridad alimentaria.

Aprobado por las Naciones Unidas

El AIQ fue propuesto por el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia con el apoyo de otros países como Argentina, Azerbaiyán, Ecuador, Georgia, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay. Con el respaldo de la FAO, fue aprobado por la Asamblea de las Naciones Unidas en diciembre de 2011, que tomó nota de las excepcionales cualidades nutricionales de la quinua, su adaptabilidad a diferentes pisos agroecológicos y su contribución potencial en la lucha contra el hambre y la desnutrición.

El papel de la quinua

Con el nombramiento de 2013 como Año Internacional de la Quinua se pretende centrar la atención mundial sobre el papel que juega la biodiversidad de la quinua y su valor nutricional, en la seguridad alimentaria y la nutricional y la erradicación de la pobreza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *