2011 será el ‘Año Europeo del Voluntariado’


Europa necesita a los 100 millones de voluntarios de alrededor del continente que cada año colaboran con su tiempo y sus conocimientos a mejorar las condiciones de las personas y los colectivos menos favorecidos, así como al propio desarrollo de sus comunidades.

Como muestra de agradecimiento, este año la Comisión Europea ha querido honrar a este enorme colectivo de personas definiendo el próximo año 2011 como el ‘Año Europeo del Voluntariado’.

El lema de este próximo año será ‘¡Hazte voluntario! Marca la diferencia’, y pretende, además de destacar los esfuerzos de los voluntarios, concienciar a más personas para que colaboren con las causas que preocupan a la humanidad en este siglo XXI, a menudo marcado por el individualismo y la falta de conciencia social.

La Comisión Europea tiene desde hace muchos años un programa de voluntariado, el conocido ‘Servicio de Voluntariado Europeo’ que fomenta la colaboración de miles de jóvenes y adultos ya sea en sus propios países o en el extranjero para enseñar y promover la conciencia de cooperación, además de realizar tareas de colaboración propiamente dichas como, por ejemplo, ayudar a personas con discapacidades en su vida cotidiana.

Los cuatro objetivos esenciales propuestos para este ‘Año del Voluntariado’giran entorno al fomento de esta acción solidaria: eliminar los obstáculos al voluntariado en la Unión Europea, dar más medios a las organizaciones y mejorar la calidad del voluntariado, reconocer el trabajo de los colaboradores y por último sensibilizar a la población sobre la importancia de la labor de éstas personas y de la necesidad de que muchos más se unan a la causa.

Para conseguirlo, se fomentará la formación de los voluntarios y se promoverán los intercambios entre organizaciones de voluntariado y otros sectores como las empresas, por ejemplo.

Millones de personas ya se han subido al tren de la solidaridad. Y tú, ¿a qué estás esperando?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *