’10 Tácticas’ para transformar información en acción


Cada vez son más las vías por las que las personas recibimos información sobre las injusticias, desigualdades y la falta de desarrollo sostentible en el mundo, formas de hacernos ver que el mundo no está tan bien como los vemos a través de nuestros ojos.

Sin embargo, de la información a la acción hay un paso muy grande que a menudo cuesta dar a las personas y que las organizaciones solidarias desearían potenciar.

Precisamente por ello surgió ’10 tácticas’, un proyecto que provee de ideas sobre originales e ingeniosas formas de que los defensores y defensoras de derechos atraigan la atención y hagan llegar su causa.

El proyecto ha sido desarrollado con la ayuda de 50 activistas, que con sus ideas y experiencias han dado lugar al decálogo que a continuación te presentamos:

1. Moviliza a las personas: Es el objetivo de todo activista, así que comienza por hacerte a la idea de ello.

2. Testigo: Si ves una realidad con tus propios ojos debes contarla, pues será más fiable y válida que cualquier valoración externa. Si has sido testigo de algún acontecimiento tienes que dar la oportunidad a otras personas de serlo también a través de elementos como el vídeo o la fotografía.

3. Visualiza tu mensaje: La información gráfica entra mejor que un montón de documentos, por lo que hacer digerible el mensaje debe ser uno de los principales objetivos.

4. Historias personales: Enfatiza la experiencia de las personas es una forma de acercar la realidad al resto del mundo y llamar su atención, y es que los casos reales impactan infinitamente más que un conjunto de datos.

5. Toque de entretenimiento: Aporta un poco de humor, diversión o un mínimo entretenimiento a la historia con el fin no solo de llamar la atención sino también de mantenerla.

6. Contactos: Es importante hacer gestiones en este sentido con el fin de que nuestras ideas y propuestas lleguen más lejos.

7. Información compleja: Debes simplificarla al máximo para que sea comprensible a todo el mundo así como fácil y cómoda de digerir.

8. Inteligencia colectiva: El mundo está lleno de información fiable que podemos utilizar para nuestra labor.

9. Preguntas: Resolver las dudas y cuestiones de las personas es una gran manera e ganar su confianza y tú, conocedor del tema, seguro que no tienes problemas en contestarlas. Las nuevas tecnologías son en este sentido la mejor de las herramientas.

10. Conocimiento fiable: Es importante que lo que cuentes a los demás haya sifo previamente investigado antes de darlo a conocer, pues con la verdad de las cosas no se puede jugar.

Puedes conocer cada uno de ellos en profundidad o informarte de la campaña en la web de la misma (www.informationactivism.org).

Campañas solidarias,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *