1 de diciembre Día Mundial de la Lucha contra el Sida


Aunque a día de hoy parezca que la enfermedad del VIH/SIDA es algo que casi ha desaparecido de la realidad de nuestras vidas, lo cierto es que todavía son millones de personas las que padecen esta enfermedad tanto en los países del norte como en los que se encuentran en desarrollo o en los más pobres, donde las epidemias acaban con la vida de gran parte de la población.

El jueves 1 de diciembre se celebra un año más el Día Internacional de la Lucha contra el SIDA, una fecha en la que se da a conocer la situación de esta enfermedad así como también los avances que se han conseguido de año en año.

La primera conmemoración de este día se celebró en el año 1988 y, desde entonces, el sida ha acabado con la vida de más de 25 millones de personas en todo el mundo convirtiéndola en una de las enfermedades más letales para las personas.

De hecho, según un informe de la Organización Mundial de la Salud publicado en 2008 acerca de la evolución de la enfermedad en aquél año las cifras mostraban cómo en entonces había 33,4 millones de afectados por el VIH. Además, el estudio estimaba que habrían sido infectadas 2,7 millones de personas durante el mismo año y que 2 millones murieron de SIDA… Los datos son de hace solamente tres años, por lo que la situación a día de hoy muy probablemente sea algo más que similar.

Tú también puedes unirte a la lucha contra el sida llevando a cabo algunas acciones como por ejemplo realizar donativos a ONGs que ayuden a prevenir y paliar esta enfermedad en los países más pobres (entidades como Médicos sin Fronteras o ACNUR, entre muchas otras) o en tu día a día no solo informándote de la situación en tu país sino también procurando dejar de lado esas tentaciones de discriminación contra las personas que la padecen. La marginación gratuita es un castigo que no se merecen estas personas, que ya sufren suficiente con esta enfermedad… ¿No crees?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *