¿Qué es el PNUD?
Las siglas PNUD corresponden a las del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, una organización creada en 1965 en las Naciones Unidas para mejorar la calidad de vida de todos los pueblos y garantizar un progreso igualitario, justo y sostenible del mundo, que parece ir siempre en la dirección contraria en este sentido.

Para conseguirlo, el PNUD trabaja en 166 países, en los que promueve el cambio a través de la cesión de ayuda con grandes recursos y personal especializado.

El objetivo de la organización se centra en intentar resolver los mayores problemas a nivel mundial, que a pesar de que aquí puedan parecer algo generalistas, tienen muchísimo trabajo detrás.

Una de las principales causas que históricamente ha sido preocupante es la gobernabilidad democrática de los países, pues muchísimas naciones han pasado y pasan todavía hoy en día por regímenes autoritarios donde no es el pueblo el que democráticamente toma las decisiones. El objetivo es crear instituciones sólidas y justas que garanticen la estabilidad de los países.

El hambre y la pobreza hacen debatirse entre la vida y la muerte a miles de personas cada día; esto es algo que todos tenemos en la conciencia y que debemos cambiar. A pesar de las dificultades, la intención es erradicar el problema de aquellas personas que viven por debajo del índice de pobreza en los países desarrollados, y reducir al máximo la cantidad de familias que viven en niveles de pobreza extrema en otros menos favorecidos mediante programas de desarrollo y créditos.

En otros niveles cercanos a estos grandes problemas se encuentra la prevención y recuperación referente a todo tipo de crisis (por causas políticas, sociales o naturales), la gestión del medio ambiente y las energías para un desarrollo sostenible, el desarrollo de las comunicaciones de forma igualitaria para conseguir un justo acceso a la Sociedad de la Información y la prevención y erradicación de enfermedades mortales como el VIH.

En el año 2000, los países integrantes del PNUD firmaron un pacto con el que se comprometían a poner todos los medios para conseguir lo que se llamaron ‘Los Objetivos del milenio’ antes del próximo 2015.

Además de esto, la organización se encarga de redactar informes anuales sobre Derechos Humanos para sacar a la luz temas clave para el desarrollo, generando así debate y promoviendo la propuesta de nuevas ideas.