Diferencia entre ONG y Fundación

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0


Las necesidades en distintos ámbitos sociales, económicos y culturales a nivel mundial han significado que cada vez más personas se diesen cuenta de que hay que hacer algo por cambiar el curso en el que iban las cosas; por ello, desde hace décadas no dejamos de oir hablar de las ONGs o fundaciones, aunque realmente no sabemos cómo diferenciar unas de otras.

Ambas son entidades sin ánimo de lucro que luchan por causas humanitarias y sociales definidas por ellos mismos en función de aquellas que más interés les suscitan o cuya superación puede ser de mayor relevancia. Generalmente, todas ellas trabajan tanto con personal voluntario como con trabajadores contratados.

ONG

Debes saber que la organización principal y de más relevancia a nivel mundial son las ONGs (Organizaciones no Gubernamentales), entidades públicas sin ánimo de lucro creadas por gobiernos locales, regionales o internacionales o bien por organismos internacionales para resolver problemas tanto a nivel regional (como la alfabetización, la pobreza, mejora de las condiciones de vida, el medio ambiente, etc.) como internacional (ayuda humanitaria, mejora de la salud, desarrollo económico y humano, o derechos humanos, entre muchísimos otros).

Fundación

Por su parte, la fundación no es independiente de la ONG, sino que es una entre los diferentes tipos de organizaciones no gubernamentales existentes como las asociaciones o las cooperativas, por ejemplo. Así, se trata simplemente una manera de definir jurídicamente al tipo de organización, pues como objetivos y causas tiene de hecho las mismas que cualquier ONG en función de su ámbito territorial de actuación. En cuanto a su financiación, el dinero procede en un primer momento de la persona fundadora, que define las líneas de actuación de la entidad; más adelante la entidad funcionará gracias a las donaciones de particulares y a la inyección de los gobiernos. Sin embargo, esto no quiere decir que el fundador no pueda llevar de forma autónoma ningún ejercicio económico de forma paralela para subsistir.

Por tanto, el dinero que las mantiene puede proceder de diferentes fuentes, entre las que se encuentran los particulares que donan dinero de forma puntual o realizan una suscripción periódica, el financiamiento de los gobiernos, las administraciones públicas, los organismos internacionales o las empresas, por ejemplo.

31 comentarios

  1. soy una persona q hago muchas obras sociales en la isla donde vivo con los niños pobres. Ahora estoy interesada en trabajar con los presidiarios y presidiarias de mi isla, no tengo fundacion solo lo hago con varios amigos q se unen a la causa. Como hago para recibir ayudas de otras partes? debo crear una fundacion? me gustaria me orientaran

    1. Hola Johanna, curiosamente estamos en lo mismo, un amigo madrileño me pregunta como hacer una fundación para asistir a los presidiarios y personas de alto riesgo social (de caer a las carceles), nosotros somos una Iglesia Cristiana Adventista que nos interesa este tema.

      Si podemos trabajar juntos, avísame.

  2. mi nombre maria Lazala.Dirimos un clud infantil y estamos en proceso de legalizar una fundacion. Nos gustaria resivir su acesoramiento . Esperamos su respuesta. Graciad.

  3. Hola, mi nombre es Wilmer quiero iniciar juntos a unos amigos una fundación dedicada a ayudar a jóvenes con su carreras universitarias, la verdad nose como puedo crear una fundación nesecito ayuda,

  4. Muy buenas noches soy voluntaria de un programa de fútbol que pertenece a una ong, me gustaría saber de que forma puedo obtener asesoría sobre la administración de la misma y la forma que debo llegar a las empresas publicas y privadas nacionales e internacionales??? Gracias y felicitaciones por su trabajo

  5. Primeramente quiero felicitar a esta FUNDACION,por tan brillante labor, que realizan,por una causa solidaria y humanitaria.
    El motivo, de escribirles, es para comunicarles, que estoy interesada,en prestar
    mis servicios,y asi poder ayudar a toda persona que lo necesita,y transmitir toda la ayuda que uds brindan.
    No tengo Fundacion,y me gustaria tenerlo atravez de sus asesoramiento,y asi cumplir,mis sueños, de ayuda,al que lo necesita. Yo siempre yudaba de acuerdo a mis posibilidades, sin ninguna descriminacion.
    A la espera de sus consejos,y de ser aceptada, por mi peticion.
    Saludos, muy atte. Betty

  6. Estamos Sincelejo Sucre. Colobia. Trabajamos. Con. Los. Niños discapacitado munerables de. Las regiones de. Con. Filto. De. Guerra. 2744576 3017872814

  7. Trabajamos para el restablecimiento de derechos de poblaciones vulneradas. No contamos con sede propia, sin embargo atendemos a mas de 250 niños y niñas de sectores marginados de la ciudad. Necesitamos apoyo para brindar a estos niños y niñas un presente distinto al que viven.
    Nuestra ubicacion es Floridablanca, Santander, Colombia

  8. soy un joven con vocacion sacerdotal pero sin solvencia economica ademas debo trabajar para el sostenimiento de mi familia, por tal motivo busco ayuda para mis estudios de filosofia y teolojia por tal motivo solicito ayuda o orientacion para una beca en dichos estudios nombrados.
    agradezco una pronta respuesta Dios les bendiga

  9. hola. no se que nombre darle a lo que quiero formar, somo un grupo de amigo que queremos asistir a hospitales, lugares con pobreza extrema, etc.
    nuestro unico fin es ayudarv a la gente.
    gracias

  10. reciban ante todo un cordial y respetuoso saludo mi nombre es porfirio .Agradezco por favor sus orientaciones para organizar una fundacion sin fines de lucro para la ayuda de niños con paralisis cerebral gracias

  11. Respetuoso saludo. Tuve la oportunidad de conocer varias Rancherías Wayuu, Departamento de La Guajira – Colombia. Salí de allí impactada, por la pobreza en que viven. Vi niños jugar con piedras y palitos a falta de juguetes, sentí rabia y tristeza. Siendo mi país rico en recursos naturales nuestros niños vivan de esta forma tan lamentable, debido a las malas administraciones de nuestros gobernantes que solo ven por sus intereses personales. No tuve hijos y esto me ha motivado a luchar para ayudar a los niños indígenas, pido lo que otros no necesitan y se los envío. Pero quiero darles mas, por eso confío en ustedes y solicito me asesoren para crear una Fundación donde pueda captar alimentos no perecederos, juguetes, libros y ropa, que los motiven, animen y los hagan conscientes que ellos también pueden salir adelante. Agradezco la atención prestada.

  12. hola mi nombre es Ana,y siempre he ayudado asiendo obras sociales deacuerdo a mis posibilidades como por ejemplo a discapacitados,analfabetos,niños y adolescentes trabajadores etc,pero me gustaria recibir ayuda tambien de personas interessadas en el tema es por ello que me gustaria mucho que me orientes como fundar una fundacion o una ong saber cual es lo que conviene en este caso,esperare su apoyo muchas gracias de antemano.

  13. Hola!! estoy fraguando un proyecto para crear una fundación que ayude a las personas a darles un poco de alegría y actitud positiva ante la vida, prestando ayuda de psicólogos, terapeutas, tanatologos y gente como tu y como yo dispuesta a ayudar a quien lo necesite, siendo enfermos y marginados la prioridad. Necesito asesoría al respecto y si alguien se quiere sumar al proyecto es bienvenido. Gracias!!

  14. Bueno yo agradezco mucho y admiro a las personas que tienen interés en proyectos de ayuda social, yo he emprendido una Fundación que ayuda especialmente a los ancianos y discapacitado un sector muy olvidado si alguien sabe de algún mecanismo para canalizar recursos por favor Escríbeme a este correo arienjc@hotmail.com

  15. Hola soy miembro de una ONG que se dedica a educar niños y niñas de escasos recursos economicos, se concreto esta ONG con miembros naturales que se unieron en busca de un impacto positivo para nuestro mundo y estamos en busca de donaciones.

    A esta altura hasta un buen consejo es agradecido.
    La experiencia es algo que valoramos mucho.
    Pero el factor económico es innegablemente vital para alcanzar la meta de ayudar a estos jóvenes.

    Desearíamos, Si fuera posible de alguna manera poder exponerles o acerca de este proyecto para ver como conseguir ayuda económica o voluntaria……. seria lindo.

    Hasta Pronto!!!

  16. Buenas soy de colombia de una de las regiones cafeteras del pais de verdad me gustaría saber mucho mas a cerca de como puedo comenzar a realizar nuestra propia fundación ya que quiero ayudar a miles de niños envueltos en la drogas niños de 4 y 15 años que vemos en las calles con pipas de marihuana y crak entre otras sustancias alucinógenas esto en realidad me parece indigno ya que la mayoría de personas son indiferentes ante un tema tan triste como el de ver un niño de 4 años envuelto en mundo sureal yo se que ustedes como yo queremos mejorar este problema en nuestros paises por eso les pido su ayuda y consideración ante este tema y todos las personas que me quieran ayudar sean bienvenidas gracias …

  17. Primeramente buenos días, quiero felicitar a esta FUNDACION,por tan brillante labor, que realizan,por una causa solidaria y humanitaria.
    El motivo, de escribirles, es para comunicarles, que estoy interesada,en que me ayuden a crear una ONG para ayudar a quien lo necesita. Vivo en una zona que es pobre los que viven en esta zona son mototaxistas y las srs se dedican a lavar ropa y deseo que se mejore esa calidad de vida soy profesional y con la ayuda de ustedes se podra hacer realidad crear una ONG, se pedira apoyo pero se estará ayudando a mi comunidad a salir de la pobreza. Soy Mirian de la ciudad de Cajamarca.

    No tengo Fundacion,y me gustaria tenerlo atravez de sus asesoramiento,y asi cumplir,mis sueños, de ayuda,al que lo necesita.
    A la espera de sus consejos,y de ser aceptada, por mi peticion.
    Saludos, muy atte. MIRIAN

  18. hola!! gracias por la posibilidad de orientación que dan, quiero crear una ONG PARA MUJERES desocupadas revalorizando el trabajo así como el estudio y fomentar enseñando oficios olvidados realmente necesito que me asesoren como hacer. espero su contestación,gracias

  19. Buenas tarde.
    Hoy decido Registrar una ONG, para abrirme camino independiente. Mi gran sueno desde hace 10 anos, atender pedagogicamente a adolescentes en situación de riesgo. Para ello, primeramente la Fundación se denominara FUNDAKB, Fundacion de Amigos KB. ello con el OBJETIVO de brindar apoyo técnico en las distintas áreas conformada por la Trilogía del Estado: Familia, Institución y sociedad.
    Al dar este primer paso, me dirijo a quienes tengan mas experiencias para que me brinden apoyo irrestricto en atencion a lo expuesto. Necesito sus conocimientos, ideas, metodologias, … De antemano mil gracias y un Dios se lo pague.

  20. Hola, me encuentro en Perú en una provincia de niña participè en obras de bien social junto con un sacerdote y varios compañeros del catecismo y grupo parroquial, quisiera seguir con la labor, sin embargo me gustarìa formar una fundacion u ONG, me pueden orientar por favor.
    Saludos

  21. hola soy de santa fe capital y vivo en la zona de la costa sobre la ruta nº1 en zona de colastine norte ,aquí estamos casi permanentemente conviviendo con las inundaciones de rio y de lluvias ,también he vivido inundaciones de chico cuando aun no había defensas y créanme que estos tipos de fenómenos naturales te dejan marcado de por vida y además de dejar tu casa perder tus cosas materiales el shop traumático y pos traumático que deja en las personas en muy grande ,en estos días de riesgo de inundaciones he pensado mucho en montar una ong o fundación para conseguir recursos y proveer a mi zona donde vivimos unos 15.000 habitantes de la infraestructuras hídrica para no tener mas problemas de inundación , por esta razón les pido a quien corresponda me ayuden a armar una ong o fundación porque de verdad es la única forma que podamos erradicar este problema consiguiendo recursos propios porque estamos olvidados por los políticos y solo se acuerdan cuando hay peligro de inundación , yo he vivido mucho años en España y tengo gente amiga (empresarios ,políticos) a las que puedo acudir en donaciones ,también he trabajado muchos años de relaciones publicas y se como desenvolverme para conseguir recursos también en argentina por supuesto a través de gobiernos y grandes empresas ,desde ya agradezco vuestra colaboración y espero poder realizar este proyecto que tanto bien le haría a la gente ,teléfono de contacto 0342154343100–,un saludo

  22. Somos una fundación que apoyamos a los niños del área rural de Guatemala que viven en pobreza extrema, enfocando nuestro trabajo principalmente en la salud y la educación en niños de edad escolar, nuestro afán es extender a todas las comunidades necesitadas,
    actualmente les hemos obsequiado útiles escolares e iniciamos con la refacción escolar, nuestro trabajo es adhonoren y lo que hemos logrado a sido con donaciones de amigos de gran corazón que igual que nosotros quieren la superación y el desarrollo de estos niños sin oportunidad. Agradecemos cualquier ayuda que quiera proporcionar mi correo mercyfran2@hotmail.com o pueden buscarme en Facebook como Mercedes Franco no tenemos pagina pero encontraran fotografías de nuestras actividades.

  23. Hola soy omaris de colombi ayudamos a niños y niñas aforos con un alimentos rogamos si al alguna persona de un corazón generoso que nos desee apoyar para así seguir ayudándolos cual quier persona interesada puede encontrarnos en este correo mari5230@live.com y tan bien resibibimos ropa usada en buen estado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *